Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Elecciones estatales 2022: los partidos gastaron 92 mdp de más

El INE detectó irregularidades, como la compra de barbacoa y nieve que no fue reportada; también omitieron informar de los pagos a sus representantes en las casillas

Aurora Zepeda | 29-07-2022
banda de musica
En Oaxaca, Movimiento Ciudadano gastó 594 mil pesos en la Banda Naranja, un grupo de música, para tocar en algunos eventos y para que compusieran su música de campaña. Foto: Tomada de @MovCiudadanoMX


 

Las irregularidades y el exceso en el gasto fueron el sello de las pasadas elecciones estatales, en las que se renovaron seis gubernaturas.

De acuerdo con datos del INE, los partidos políticos nacionales y locales gastaron 92 millones más de lo que obtuvieron por recursos públicos, aportaciones de militantes y simpatizantes o de los comités ejecutivos nacionales hacia los estatales. 

Además, tendrán que regresar a los erarios estatales cerca de 24 millones de pesos por recursos públicos no utilizados.

Aunque en Durango, que tuvo unos comicios reñidos, ningún partido reintegrará dinero a las arcas estatales, el gasto conjunto excedió en 43.36 millones de pesos lo que ingresaron.

De los partidos contendientes, Movimiento Ciudadano erogó 15 millones de más, Morena, 9.4 y el PAN 8.4 millones de pesos.

Entre las irregularidades detectadas destaca que MC, el partido más multado, gastó en barbacoa, arroz con pollo e incluso botes de nieve para el electorado, pero olvidó reportar éstas y otras erogaciones en sus campañas de Oaxaca, lo que le mereció sanciones.

 

 

Imagen intermedia

 

 

FISCALIZACIÓN DE LAS ELECCIONES; PARTIDOS GASTARON EN NIEVES, BARBACOA...

En las pasadas campañas las fuerzas políticas emplearon 92 millones de pesos más de lo que reportaron como ingresos

Los partidos políticos nacionales y locales echaron la casa por la ventana en las pasadas campañas locales y gastaron 92 millones más de lo que ingresaron por recursos públicos, aportaciones de militantes y simpatizantes, o aportaciones de los Comités Ejecutivos Nacionales hacia los estatales.

Sin embargo, tendrán que regresar cerca de 24 millones de pesos a los erarios de los estados en los que hubo elecciones este año, por recursos públicos no utilizados.

Durango fue la entidad en la que más recursos se utilizaron en las campañas, ante lo reñido de las elecciones para gobernador entre los candidatos de las alianzas Va por Durango y Juntos Haremos Historia.

En esa entidad, ningún partido reintegrará dinero a las arcas del estado, pero sí, en conjunto, se gastaron 43.36 millones de pesos más de lo que  reportaron como ingresos.

Movimiento Ciudadano sumó 15 millones más, Morena 9.4 millones y el PAN 8.4 millones.

En tanto, entre las irregularidades encontradas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al fiscalizar las campañas, Movimiento Ciudadano, el partido más multado, invirtió en barbacoas, arroz con pollo y hasta para las nieves del electorado, pero olvidó reportar estos y otros gastos al INE, en sus campañas de Oaxaca, lo que le mereció sanciones.

Otro ejemplo es el del PAN en Durango, que no cumplió con la paridad en el destino de recursos a gastos de campaña de sus candidatas, pues no llegó a la obligación legal de destinar, al menos, 40% de éstos para campañas de mujeres, y se quedó en 544 mil 276 pesos debajo de la meta.

Hay que recordar que este año se realizaron elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

 

IRREGULARIDADES

 

En Durango, por ejemplo, el PT omitió entregar al INE la documentación soporte de 1.4 millones de pesos registrados en su cuenta concentradora, por lo que la autoridad electoral no tuvo certeza del pago que hizo este partido a sus representantes de casilla, conforme a la orden de pago que informó el partido.

Por cierto, los pagos a representantes de casilla de los partidos quedan a total discrecionalidad de cada instituto, pues mientras el PRI en Hidalgo entregó a la ciudadanía que le cuidó las casillas cien pesos por persona, la alianza en Aguascalientes pagó mil pesos a cada representante; el Verde destinó 700 pesos por persona, cifra que también decidió pagar Movimiento Ciudadano a sus representantes.

En Hidalgo, el PAN omitió informarle al INE que invirtió 2.3 millones de pesos para el pago de dos mil 819 representantes, es decir, el PAN en esa entidad calculó el pago a la ciudadanía en 847 pesos por persona.

En esa misma entidad, el PRI, pagó cien pesos, pero no le informó al INE que destinó 187 mil pesos para mil 870 representantes.

En ese estado, el Verde emitió mil 561 cheques relacionados, de los cuales 229 estaban repetidos, por lo que el partido tuvo una irregularidad de 825 mil 699 pesos, de los que no quedó claro al INE en qué se gastaron.

Morena también presentó irregularidades en la administración de los recursos, pues realizó 18 contratos por 6.1 millones de pesos, pero las facturas las expidió con fecha posterior a la firma de los contratos.

En Oaxaca, Movimiento Ciudadano sumó más de medio millón de pesos en omisiones de contratos informados al INE, entre ellos la renta de drones, alimentos para eventos, perifoneo, contratación de cantantes y bandas de música, pancartas, playeras, gorras, trípticos, barbacoa por siete mil pesos, arroz con pollo por 16 mil pesos y 15 litros de nieve, por dos mil 500 pesos.

En adición, invirtió 594 mil pesos en la Banda Naranja, un grupo de música, para tocar en algunos eventos, pero también para que le compusieran su música de campaña, e incumplió en la presentación completa de la documentación fiscal de la contratación.

Asimismo, quedó a deber las pólizas de dos conjuntos de gastos, uno por 2.8 millones y otro por 3.4 millones, en la misma entidad.

También en Oaxaca, el PRD omitió reportar gastos por producción de dos spots de TV y dos de radio para la alianza, por un monto de 116 mil pesos.

Por estas y otras irregularidades, MC fue el partido más multado, con 16 millones de pesos, seguido del PAN y el PRI, con 14 millones, cada uno; Morena, 6.6 millones; PRD, 4.5 millones en multas; PT, con 3.8 millones; Verde, con 2.2 millones de pesos, y los partidos locales sumaron 8.9 millones en sanciones.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales