El viacrucis de transitar por vías mexiquenses

Conductores que circulan en calles y principales vías del Edomex deben sortear baches de hasta dos metros de longitud y algunos con 30 centímetros de profundidad, lo que genera el riesgo de graves accidentes y miles de pesos en daños a sus unidades

thumb
A la altura de Echegaray, la vía presentan grave erosión y baches de hasta un metro de largo con 10 centímetros, aproximadamente, de profundidad.

Pese a que en noviembre del año pasado, cuando culminaba la temporada de lluvias se prometió una inversión de 400 millones de pesos para bacheo y reencarpetación de calles y las principales vías del Estado de México, el recurso no se vio, pues estos hoyos terminaron por convertirse en zanjas y oquedades de hasta dos metros de diámetro por hasta 30 centímetros de profundidad, en algunos puntos.

Durante un recorrido realizado por Excélsior por una de las autopistas más importantes del país, la México-Querétaro, desde Cuauti-

tlán Izcalli hasta Periférico norte, a la altura de El Toreo, se contabilizaron más de 700 baches de distintos tamaños y profundidades, tanto en carriles centrales como laterales.

El recorrido de cuatro vueltas inició a las 11 de la mañana, a la altura de la Plaza San Marcos, ubicada sobre la autopista México-Querétaro, a la altura de Cuautitlán Izcalli y terminó en El Toreo, de ahí regresamos y recorrimos todo el ancho de Periférico y la autopista.  Apenas arrancamos y pocos metros más adelante comenzó el viacrucis.

Recorrer los carriles laterales fue una hazaña, tuvimos que sortear numerosos baches, no nos salvamos de caer en varios debido a que por las recientes lluvias muchos de ellos están cubiertos de agua, aunado a que en varios puntos nos topamos con encharcamientos, algunos niveles de agua tan altos que pudieron atraparnos en el camino.

thumb

Pese a que ya rozábamos el mediodía, cuando la carga vehicular es relativamente fluida porque ya se liberó las pista al no ser hora pico, los encharcamientos intensificaron el tránsito. Estaba tan pesado el “tráfico”, como le solemos llamar en el Valle de México, que los baches no eran visibles hasta que notabas que los vehículos laterales se hundían varios centímetros, ni los choferes del transporte público que se conocen la ruta como la palma de su mano se salvaban, sólo se observaba a los pasajeros rebotando cada vez que el autobús o las combis caían de sopetón en las oquedades y sanjas.

En el camino nos encontramos con varios vehículos descompuestos o con llantas reventadas.

“Y no sólo es el gasto de la llanta, hay que pagar grúa y al mecánico para que revise la suspensión, porque algo le empezó a tronar”, señaló Joaquín, de 28 años, quien tras caer en un bache en la lateral de la México-Querétaro criticó que las autoridades “se han hecho de la vista gorda, pues muchos de esos baches han crecido en los últimos dos años, porque desde entonces no los han reparado, y olvídate de que te paguen los daños, te la hacen cansada y terminas por desistir”, denunció.

En el recorrido, casi toda la vía presenta baches, aunque algunos muy profundos y de alto riesgo, otros ya fueron “reparados”, los más profundos, pero se nota que sólo lanzaron la mezcla asfáltica y le pasaron la máquina que calienta el chapopote, dejando chipotes por doquier, entonces, ahora no sólo se tiene que esquivar los baches, sino también los chipotes de chapopote, porque siendo una vía en la que el límite de velocidad es de entre 50 y 80 kilómetros por hora  se termina recorriéndolo en el doble o triple de tiempo, porque si pasas un bache la llanta puede reventar y si pasas por uno “reparado” tu vehículo termina rebotando, lo que también incrementa el resigo de una volcadura o colisión con otro vehículo o las vallas de contención, debido a que puedes perder el control de la unidad.

De acuerdo con cifras del Inegi, de 2020 a 2024, en el Estado de México se registraron 61 mil 695 percances por colisión de vehículo (56,188), por volcadura (4,780) y sólo reportó 727 por mala condición del camino.

thumb

Si se suscitara un percance, el puro costo del arrastre de un vehículo por un recorrido aproximado de 10 kilómetros es de mil 500 pesos, más mil 600 pesos de una llanta económica rodada 15, y si el amortiguador también resultó afectado, su precio es de alrededor de 800 pesos, en el caso más económico, es decir, que el gasto por el daño de sólo un punto de un vehículo pequeño es de tres mil 900 pesos, sin contar la mano de obra mecánica.

En ello coincidió el presidente del PAN en el Estado de México, Anuar Azar, al señalar que los mexiquenses y quienes transiten por las vialidades de la entidad se enfrentan al riesgo de un accidente y al gasto del daño ocasionado en sus vehículos.

“Y no sólo eso, el tránsito vehicu-

lar se intensifica, lo que se traduce en trayectos más lentos, pues si normalmente te haces una hora a tu destino el tiempo se duplica y hay que agregar el gasto de la gasolina, la contaminación que se genera y el estrés de los automovilistas”.

En noviembre pasado, a unos días de que concluyera la temporada de lluvias, Mario Juárez Rodríguez, titular de la Junta Local de Caminos, dio a conocer la inversión de 400 millones de pesos para trabajos de bacheo y reparación de carreteras y caminos, de los cuales, 200 millones de pesos se destinarían a la compra de maquinaria y el restante para la adquisición de mezcla asfáltica.

thumb

Aunque desconoce la forma en que se han ejercido los recursos, el dirigente estatal del blanquiazul aseveró que se solicitará al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) que se audite el ejercicio de esos 400 millones de pesos.

“Y no lo digo de forma amenazante, pero entre los mexiquenses hay hartazgo de que no se han reparado estos baches, hemos llevado a cabo manifestaciones pacíficas en Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca y Atlacomulco para que le den solución a esta problemática y no vamos a quitar el dedo de la yaga hasta lograr ese objetivo”.

El regreso por el otro lado de la vía, desde El Toreo a Cuautitlán Izcalli, estuvo un poco más fluido, debido a que la infraestructura vial está en mejores condiciones, pero a la altura de Naucalpan la suerte fue la misma que del otro sentido, la vía está muy erosionada, y aunque taparon algunos hoyos es muy difícil transitarla debido a baches, chipotes y grietas, por lo que la suspensión de los vehículos, en algún momento, si es que se transita diario por ahí, cobrará factura algún día.

Por tal motivo, el dirigente estatal de Acción Nacional expuso que para el Presupuesto de 2026 se solicitará el 2% de los recursos para que sean destinados a la reparación de las vías mexiquenses.

thumb

Además, también se exigirá que los gobiernos municipales y estatal cuenten con un seguro de daños para que los afectados puedan exigir que se les indemnice.

Anuar Azar recordó que durante el Informe de Gobierno, la mandataria estatal admitió el mal estado en el que se encuentra la infraestructura vial y ofreció una disculpa pública a quienes todos los días enfrentan el viacrucis de transitar por las calles y carreteras mexiquenses.

El panista expuso que la situación en la que se encuentran las vías es ya una emergencia, e insistió que seguirán las protestas hasta que sea resuelta la reparación de éstas.

thumb

FOCOS ROJOS

  • l Parque Industrial Lechería (Volvo)
  • l Cuautitlán Izcalli San Isidro (Bacardi)
  • l Cuautitlán San Martín Tepextitlán
  • l Sam’s Cuautitlán Izcalli
  • l Sur a norte en la lateral luego de Parque Toreo
  • l De norte a sur casi para llegar a la desviación de río San Joaquín
  • l De norte a sur lateral después de Mundo E
  • l Frente a Plaza Satélite
  • l Naucalli lateral
  • l Torres de Satélite
  • l Altura Lomaes Verdes

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm