Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El “tesoro líquido” está en riesgo; cada vez más costosa

Una botella de agua se ha encarecido 30 por ciento en los últimos cinco años.

Eréndira Espinosa | 22-03-2024
Botellas de agua.
De acuerdo con los precios promedio del Inegi, los derechos por el suministro de agua de 34.5 metros cúbicos en 2019 era de 196.09 pesos, actualmente la cuenta asciende a 245.64 pesos. Foto: Freepik.

El agua se está convirtiendo en un bien cada vez más costoso, que está poniendo en riesgo tanto la economía familiar como a las empresas.

Según datos del Inegi, tan sólo los derechos por suministro de agua en la Ciudad de México se incrementaron 26.95% en los últimos cinco años, en tanto, una botella de litro de la marca Bonafont se encareció en 30%.

De acuerdo con los precios promedio del Inegi, los derechos por el suministro de agua de 34.5 metros cúbicos en 2019 era de 196.09 pesos, actualmente la cuenta asciende a 245.64 pesos un incremento de 25.26% o 50 pesos. Un recibo de 108.9 metros cúbicos, que es de los más altos, pasó de 2 mil 124.43 pesos a 2 mil 730.12 pesos, incremento de 28.5% o de 605.69 pesos.

TE RECOMENDAMOS: Cherán, defensor del agua y sus bosques; reutilización contra la escasez

Las botellas de agua Bonafont, una de las marcas con mayor participación de mercado en la industria de agua embotellada, pasaron de valer 10 pesos a 13 pesos, según el propio Inegi.  Mientras los costos del agua siguen aumentando, nuestro país es cada vez más vulnerable al estrés hídrico. 

MOMENTO CLAVE

En un reporte de Agua (Rotoplas), la compañía señaló que México es altamente vulnerable a la escasez de agua, y encabeza la lista de riesgos por estrés hídrico en nuestro continente, seguido de Guatemala, Perú y Estados Unidos.

La empresa aseveró que se vive un momento clave en cuanto al cuidado del agua, pues para 2030 se prevé un déficit de 40% entre la oferta y la demanda del líquido.

Asimismo, en nuestro país se requieren 36 mil millones de dólares para renovar la infraestructura de agua potable y saneamiento en México.

Manifestó que, ante la situación actual, 2/3 de las empresas están en riesgo por estrés hídrico.

Por otro lado, 26 estados de nuestro país corren un riesgo de medio alto a extremo alto de quedarse sin agua. Los más afectados por el estrés hídrico son Baja California Sur, Guanajuato y la Ciudad de México.

Sin embargo, el problema no sólo es de México, sino que es de escala global. Según la empresa, en el mundo los sistemas para el suministro de agua están llegando al final de su vida útil, pues tienen más de 60 años.

Por otro lado,  un estudio de Statista reveló que los conflictos por el agua están en ebullición, pues de 2020 a 2023 se reportaron 543 conflictos a nivel mundial en los que el agua se utilizó como un arma o fue la causa o el objetivo de la violencia.

Varias son las razones del incremento en las tensiones por el uso de agua, pero no cabe duda de que el cambio climático y las alteraciones que está causando a los patrones de lluvia con el subsecuente riesgo de sequía es una de las principales”, expuso la firma de análisis.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales