El poder de los comunicados zapatistas del EZLN
El subcomandante Marcos inauguró una nueva forma de comunicación política que provocó que el EZLN ganara adeptos en México y el mundo

Los comunicados dirigidos “al pueblo de México”, “a los pueblos y gobiernos del mundo”, “a la prensa nacional e internacional”, emitidos por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), convertidos en un instrumento fundamental de su estrategia política, tienen un antecedente.
Se trata de una práctica de la dirigencia de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) desde su fundación, el 6 de agosto de 1969. Las FLN, matriz del EZLN, acostumbraron a sus integrantes a recibir “comunicados confidenciales” que servían para difundir órdenes, definir cuál era la ruta ideológica y para informar de algunos acontecimientos de la organización.
Los primeros comunicados zapatistas que se conocieron públicamente el 1 de enero de 1994 —aunque unos redactados desde 1992, como Chiapas: el sureste en dos vientos, una tormenta y una protesta— fueron firmados por la “comandancia general del EZLN”; otros por el “Departamento de prensa y propaganda, EZLN”, hasta que empezaron a ser firmados por el subcomandante Marcos, a partir del 5 de enero, cuatro días después del levantamiento armado que en 28 días cumplirá 30 años.
Cuando Marcos empezó a firmar los comunicados del EZLN, ya había probado lo que es ser el centro de atracción noticioso. El día del alzamiento, el subcomandante estuvo en San Cristóbal de Las Casas. Ahí se convirtió en el vocero. En realidad, entre el grupo de indígenas, él era el comandante zapatista, como lo sigue siendo 30 años después.
En el libro Corte de caja, de Laura Castellanos, de 2008, le preguntó a Marcos sobre su protagonismo. El guerrillero le dijo que el plan era que el comité fuera vocero.
“Pero el 1 de enero se chinga todo. El 1 de enero, un grupo de comandantes de Los Altos iba a dar las explicaciones del alzamiento a la prensa, pero por culpa de un turista francés, el asunto se desvía.
“El turista francés —sigue el texto de Castellanos— llega a la plaza de San Cristóbal, que tenemos tomada. Yo ando por Rancho Nuevo. Me llaman y me dicen que hay un periodista que supuestamente habla inglés y que no le entienden, me piden que vaya para que traduzca. Regreso a la plaza de San Cristóbal y resulta que se trata del turista francés, que está preguntando cuándo puede salir, y le explico que no puede salir. En eso llega la prensa y toma las primeras fotos. Y de ahí resultan las primeras versiones de la policía de que yo era francés, un extranjero. Yo le decía a los periodistas: ‘Ahí está el comité, vayan para que les explique’. ‘Y usted ¿quién es?, ¿el comandante Tigre o el comandante León?’, preguntó un periodista de Tuxtla. ‘No, yo me llamo —le dije, a la James Bond— Marcos, subcomandante insurgente Marcos’, y ahí ya se chingó Roma”.
DE PUÑO Y LETRA
Una de las peculiaridades que tuvieron los comunicados del EZLN fue que los originales estaban firmados con puño y letra del subcomandante insurgente Marcos.
El EZLN eligió a cuatro medios de comunicación como los destinatarios de sus comunicados. Tiempo, La Jornada, la revista Proceso, y El Financiero. Los documentos llegaban a la sede de Tiempo y se entregaban. Los representantes de otros medios buscaban afanosamente tener una copia, que a veces era imposible.
Existen opiniones, análisis, estudios y tesis sobre los mecanismos de comunicación del EZLN. Una de éstas es la de Shopía Henríquez Avendaño, La comunicación política como forma de posicionamiento de los movimientos sociales, en la cual sostiene que el EZLN “ha hecho de su discurso su principal y más efectiva arma de combate, cambió las marchas y consignas por retórica y manejo de medios; dotó a su movimiento guerrillero de estrategias de comunicación política”.
El primer comunicado de las FLN, data de 1969, está firmado por “Compañero Pedro”, que fue el primer jefe del grupo armado, identificado como César Germán Yáñez Muñoz, desaparecido desde 1974, precisamente en Chiapas, cuando las FLN intentaban establecer el Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata.
Ese primer comunicado está dirigido a miembros de las FLN y su título es Sobre la militancia. Son 8 cuartillas escritas a máquina que inician así: “En cada época histórica, el desarrollo de la lucha de clases y el ascenso revolucionario de los pueblos en el dialéctico camino hacia la victoria final, van creando la vanguardia revolucionaria en el mecanismo mismo del proceso, formando y exigiendo a sus mejores cuadros la participación e interpretación correcta de todos los actos y factores que intervienen en la lucha. En estos momentos, estar conscientes de que el deber de ahora es hacer la revolución, es la premisa indispensable para todo compañero militante”.
LOS PERSONAJES DE MARCOS
El subcomandante Marcos inauguró a partir de 1994 una forma de comunicación de una guerrilla, que fue distinta a lo que se conocía hasta el momento de la irrupción pública del EZLN, muy literaria, con mucha ironía. Y no por eso dejaban de ser combativos, reveladores de la marginación en que viven los pueblos indígenas.
Marcos creó personajes como El Heriberto, Eva, La Yeniper, al escarabajo Don Durito de la Lacandona, El Viejo Antonio, de quien ha dicho sí existió y otros dice que es parte de su creatividad literaria. Todos ellos como protagonistas de algún relato cargado de crítica social o política. También se dio licencia para historias de amor, como la de El jolmash.
Inclusive redactó comunicados de su puño y letra ilustrados con alguna caricatura del SubMarcos: el dibujo de un hombre desnudo, cubriéndose con una diana con algunas flechas clavadas; narigón, con un pasamontañas mal puesto, una pipa, la gorra con tres estrellas —que es el símbolo de comandante—, y un paliacate en hilachos.
En ciertos escritos, sin embargo, el tono zapatista mantenía el rigor de documentos formales, tajantes. Esos comunicados zapatistas se plantean tan duros como los que en el pasado fueron escritos por los dirigentes de las FLN, tanto en sus comunicados clandestinos, como en Nepantla, su órgano de interno de comunicación.
Esos comunicados esquemáticos eran firmados por la Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, aunque seguramente habían sido redactados por Marcos.
MUESTRAS INICIALES
Las primeras muestras que el subcomandante dio de que la redacción de sus comunicados no sería convencional se registró el 13 de enero de 1994. En la parte final de un comunicado para hacer públicos distintos documentos, con respectivas fechas, y cuando el gobierno daba palos de ciego para saber la identidad de Marcos, el subcomandante escribió:
“No los distraeré más. Espero que la ‘media filiación’ del ‘comandante Marcos’ no les haya traído contratiempos a más ‘inocentes’ —el gobierno acuso a varias personas de ser Marcos entre ellas a dos sacerdotes, Jerónimo Hernández, el padre Xel y el dominico Pablo Romo— (doble contra sencillo a que con esa ‘media filiación’ van a acabar deteniendo al que protagoniza a Juan del Diablo en la telenovela Corazón Salvaje del canal, but of course, de las estrellas). Una pregunta: ¿Servirá todo esto para que, siquiera, los mexicanos aprendan a decir ‘Chiapas’ en lugar de ‘Chapas’ y digan ‘zeltales’ en lugar de ‘setsales’?”.
El líder zapatista redactó y firmó otros comunicados que tuvieron impacto inmediato con los cuales logró poner a la opinión pública a favor de los zapatistas. Como el del 18 de enero de 1994, cuando el EZLN respondió a la iniciativa del presidente Carlos Salinas de Gortari para que quien estuviera en el grupo armado se acogiera a una amnistía, y que Marcos tituló ¿De qué nos van a perdonar?
TEXTOS CON HISTORIA
“Hasta el día de hoy, 18 de enero de 1994, sólo hemos tenido conocimiento de la formalización del perdón que ofrece el gobierno federal a nuestras fuerzas. ¿De qué tenemos que pedir perdón? ¿De qué nos van a perdonar? ¿De no morirnos de hambre? ¿De no callarnos en nuestra miseria? ¿De no haber aceptado humildemente la gigantesca carga histórica de desprecio y abandono? ¿De habernos levantado en armas cuando encontramos todos los otros caminos cerrados? ¿De no habernos atenido al Código Penal de Chiapas, el más absurdo y represivo del que se tenga memoria? ¿De haber demostrado al resto del país y al mundo entero que la dignidad humana vive aún y está en sus habitantes más empobrecidos? ¿De habernos preparado bien y a conciencia antes de iniciar? ¿De haber llevado fusiles al combate, en lugar de arcos y flechas? ¿De haber aprendido a pelear antes de hacerlo? ¿De ser mexicanos todos? ¿De ser mayoritariamente indígenas? ¿De llamar al pueblo mexicano todos a luchar de todas las formas posibles, por lo que les pertenece? ¿De luchar por libertad, democracia y justicia? ¿De no seguir los patrones de las guerrillas anteriores? ¿De no rendirnos? ¿De no vendernos? ¿De no traicionarnos?”, se lee en el comunicado.
Otro de esos comunicados es del 30 de septiembre de 1996, en respuesta a un mensaje de la Secretaría de Gobernación. “Hace unos minutos y a través de una transmisión radial, nos hemos enterado de un comunicado de la Secretaría de Gobernación en el cual, con una sorprendente capacidad de síntesis, en sólo 6 puntos reitera que seguirá haciendo lo que ha hecho desde el 9 de febrero de 1995, es decir, tratar de matarnos. Ésta es nuestra respuesta: Primero y único: ¡¡UUY!!”.
Creación
- Marcos creó personajes como El Heriberto, Eva, al escarabajo Don Durito de la Lacandona y El Viejo Antonio, de quien ha dicho sí existió y otros dicen que es parte de su creatividad literaria.
EL EDITOR RECOMIENDA



