ENTREVISTA de Julio Scherer a 'El Mayo' Zambada: Tengo pánico de que me encierren

’El Mayo’ Zambada, detenido por autoridades estadounidenses este 25 de julio del 2024, concedió en febrero del 2010 una entrevista a Julio Scherer.

thumb
'El Mayo' Zambada, detenido.

Ismael ’El Mayo’ Zambada, detenido por autoridades estadounidenses este 25 de julio del 2024, concedió en febrero del 2010 una entrevista al periodista Julio Scherer; hoy, con su captura, resuena una frase que comentó el capo aquel día: ‘Tengo pánico de que me encierren’. 

El nombre del narcotraficante y uno de los legendarios líderes del Cártel de Sinaloa, quien durante décadas evitó su captura, hoy es tendencia porque cayó en El Paso, Texas. 

thumb
'El Mayo' Zambada, detenido.

De mano de la noticia, algunos han recordado las declaraciones que dio en una entrevista con Julio Scherer, el único que lo conoció y que atravesó la sierra de Sinaloa para encontrarse en el escondite de uno de los narcotraficantes más buscados de México. 

La entrevista se publicó en la revista Proceso de donde Scherer era fundador y en la portada apareció el periodista -fallecido en enero del 2015- junto a ‘El Mayo’ Zambada. 

Entrevista de Scherer con ‘El Mayo’ Zambada

La conversación de Scherer con el capo dio cuenta de lo que pensaba sobre los intentos fallidos de su captura. 

  • ¿Algunas veces ha sentido cerca al Ejército?
  • Cuatro veces. "El Chapo" más.
  • ¿Qué tan cerca?
  • Arriba, sobre mi cabeza. Hui por el monte, del que conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo. A mí me agarran si me estoy quieto o me descuido, como al "Chapo". Para que hoy pudiéramos reunirnos, vine de lejos. Y en cuanto terminemos, me voy.
  • ¿Teme que lo agarren?
  • Tengo pánico de que me encierren.
  • ¿Tiene miedo todo el tiempo? 
  • Todo el tiempo.
  • ¿Lo atraparán, finalmente?
  • En cualquier momento o nunca.

Escondite del líder del Cártel de Sinaloa

De acuerdo con el texto de Julio Scherer, en 2010 recibió en Proceso un mensaje en donde le informaban que Ismael Zambada deseaba conversar con él. La nota daba cuenta del sitio, la hora y el día en que una persona lo llevaría al refugio del capo. 

Scherer se inquietó y al final accedió, aunque con cautela debido a que se pudiera convertir en un delator. Así, tuvo un largo recorrido custodiado todo el tiempo llegó hasta el escondite del narcotraficante más buscado. 

Según contó, ‘El Mayo’ lo trató con amabilidad; la charla, ‘fue breve, pero rindió frutos’. Del momento, solo queda una fotografía a la que accedió. 

El capo no aceptó que don Julio -como le llamaban a Scherer- grabara la plática.

Otro día”, prometió: “Tiene mi palabra”. 

*mvg*