Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El futuro se construye con indígenas, diversidad sexual, migrantes…: Zaldívar

En el Día de la Bandera, el ministro presidente de la SCJN afirmó que este símbolo patrio obligar a luchar por una sociedad justa e igualitaria; ‘debemos encontrarnos con la Constitución’, dijo.

Isabel González | CIUDAD DE MÉXICO | 24-02-2022
El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, en el acto conmemorativo del Día de la Bandera, en el Campo Marte. Foto: SCJN
Foto: SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Campo Marte la ceremonia relativa al día de la bandera y tomó protesta a 85 escoltas del Ejército mexicano, Fuerza Aérea, Marina y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El acto que inició a las 10:00 horas de este jueves tuvo como oradores a los representantes del Congreso de la Unión y del Poder Judicial Federal.

Tanto el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República coincidieron en que la Bandera es un símbolo que recuerda las luchas pasadas de mexicanos que soñaron con una patria mejor, unida y en democracia.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que este símbolo nacional obliga a todos a seguir luchando por una sociedad justa e igualitaria en la que todos los derechos sean una realidad, conectar con el dolor humano, velar por los que menos tienen y sufren violencia, así como tener en cuenta que no hay justicia desde la indiferencia.

La lucha de las mujeres y los hombres que nos dieron patria nos recuerda que el futuro se construye con las personas, pueblos y comunidades indígenas de este país; con las personas de la diversidad sexual; con las personas con discapacidad; con las personas migrantes; que debemos forjar un futuro compartido en el que todas las persona puedan perseguir sus sueños en igualdad de condiciones; sus ideales nos recuerdan que la unidad se construye con justicia honesta y cercana a la gente", expresó en su discurso ante el Presidencia de la República y los integrantes del gabinete.

El ministro presidente también recordó que la Bandera nacional representa la vocación de los mexicanos al diálogo y a respetar la ley.

"Su legado nos recuerda que el futuro se construye en democracia, desde la Constitución, sus valores y principios; que tenemos una tradición compartida para dialogar, un lenguaje de valores que empodera a la ciudadanía para actuar como agentes de transformación y movilizar sus causas con fuerza y eficacia, hablando a través de la Constitución y no en contra de ella. No hay otro camino que el de los derechos humanos y la justicia social, hoy y siempre debemos encontrarnos en la Constitución y en sus promesas de libertad, igualdad y dignidad", expuso Zaldívar.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Luego de las intervenciones de los oradores, el presidente tomó protesta a las 85 escoltas civiles y militares que custodiaran el lábaro patrio en todo el país y posteriormente, tras rendirle honores como comandante supremo de las fuerzas armadas, López Obrador se retiró de Campo Marte para dirigirse a Palacio Nacional.

En la ceremonia también estuvieron presentes, el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández; los secretarios de la defensa nacional, Luis Crescencio Sandoval González; de marina, Rafael Ojeda Durán; el secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de seguridad pública y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y como de costumbre, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales