Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El Ejecutivo ordena no dar dinero a ONG; medida ante discrecionalidad

Andrés Manuel López Obrador afirma que la entrega de recursos a intermediarios propició la corrupción

Isabel González | 19-02-2019
El Ejecutivo ordena no dar dinero a ONG; medida ante discrecionalidad
Marchan organizaciones sociales. Alrededor de dos mil personas, integrantes del Foro Social de izquierda, que aglutina de ocho a diez organizaciones sociales, encabezadas por el Frente Popular Francisco Villa, protestaron ayer sobre Calzada de Tlalpan, en el Zócalo capitalino y en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, en demanda de vivienda y que los incluyan en programas sociales.

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al gabinete legal y ampliado no entregar recursos del presupuesto a ninguna organización social o ciudadana.

La orden presidencial fue emitida por el jefe del Ejecutivo federal desde el pasado 14 de febrero y en ella se argumenta que, en el pasado, la utilización de intermediarios propició un manejo discrecional de los recursos, opacidad y corrupción.

De ahí que todo el dinero que sea para el bienestar de la gente se hará llegar de manera directa a los beneficiarios.

“Di a conocer, hace dos días, un memorándum, una circular, para que no se transfieran recursos del presupuesto a organizaciones sociales, a sindicatos, a organizaciones de la llamada sociedad civil, ONG, a asociaciones filantrópicas que llevan a cabo funciones en beneficio de personas, ya nada de eso se va a permitir. Todo el apoyo del gobierno, el ejercicio del presupuesto, se va a entregar de manera directa a los beneficiarios”, señaló el Presidente.

Agregó que la decisión forma parte de la reforma administrativa que se lleva a cabo en el gobierno, porque casos como el del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) o el propio Instituto para la Atención de Personas Adultas Mayores o Personas con Discapacidad no tienen razón de ser, ya que, ahora, los apoyos son de manera directa, a través de una tarjeta bancaria.

“Ahora, las personas con discapacidad están recibiendo 14 mil millones de pesos. Entonces, ¿para qué el organismo? Era una manera de simular que se atendían los problemas de los grupos vulnerables, de la gente necesitada, pero era pura simulación”, subrayó López Obrador.

Sostuvo que todo este tipo de prácticas “eran una pantalla y una simulación”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales