Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ebrard presenta el libro ‘La estrategia internacional de México en la pandemia de COVID19’

Durante la presentación del libro, el canciller destacó el apoyo brindado por la iniciativa privada de nuestro país, alrededor de 680 empresas, particularmente del sector salud

Enrique Sánchez | 20-09-2021
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores durante la presentación del libro/SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó el libro que da cuenta de “La Estrategia Internacional de México en la Pandemia de COVID19. Marzo de 2020 - Septiembre 2021” en la que destaca las acciones diplomáticas que se emprendieron para hacer llegar a nuestro país suministros médicos y vacunas contra el coronavirus, así como lograr acuerdos para ampliar la capacidad hospitalaria en atención a las personas que requerían atención.

En la presentación, encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard, destacó el apoyo brindado por la iniciativa privada de nuestro país, alrededor de 680 empresas, particularmente del sector salud que a convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador se sumaron para hacer frente a la pandemia.

En términos de respaldo hospitalario, es como si nosotros hubiésemos de un día a otro, hecho crecer en un 20 por ciento, 25 por ciento, la capacidad de terapia intensiva, así de un día para el otro. Entonces fue impresionante la aportación” 

Recordó que a través de la estrategia Juntos por la Salud la iniciativa privada aportó conocimientos, recursos económicos, personal, donativos en especie e instalaciones que, en conjunto con el sector público ayudaron a salir adelante de la crisis,  cuyo objetivo principal fue el salvar vidas.

Y yo debo decirles que la reacción que vimos fue espectacular porque tuvimos una reacción inmediata, y vimos una ayuda decisiva. 

Es decir, si México pudo evitar que las personas que necesitaban la atención estuviesen en en una situación extrema como ocurrió en América Latina, fue en buena medida por un esfuerzo extraordinario del sector público, por las enfermeras, los médicos, todo el sector salud que fueron heroicos y también por el apoyo y el respaldo del sector privado”, apuntó.

El secretario Ebrard Casaubon, acompañado de los subsecretarios Carmen Moreno Toscano; de Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, de América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes; del jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, entre otros, admitió la tarea compleja y difícil que resultó, en primer lugar, adquirir en el extranjero insumos médicos como equipos de protección y ventiladores, más tarde todo el proceso de compra de vacunas y al mismo tiempo resolver la situación que enfrentaban miles de mexicanos varados en el extranjero por el cierre de fronteras.

Si no se hubiese hecho un esfuerzo multilateral, hoy México no tendría para ponerlo en números, más menos el 30 por ciento de las dosis que tenemos. Es decir, no tendríamos las dosis para 30 millones de mexicanos.

Que bueno que actuamos a tiempo, desde luego no quiere decir que todo lo que hayamos hecho es perfecto, probablemente hay cosas que pudimos hacer mejor, pero sí pudimos lograr la misión que nos encargaron a todo el servicio exterior de México.

La Cancillería demostró para qué está, cuál es su misión estratégica y es esta, salvar millones de vidas y que México tuviera acceso a las vacunas que no se producen aquí, a esos suministros, a esos ventiladores y cada cosa es una vida. Quién no perdió amigos o amigas, familiares, ha sido una experiencia muy dura”, sostuvo.

En el texto que está a disposición de manera gratuita en redes sociales, se detalla el proceso para la compra de 250 millones de vacunas-150 millones de ellas se tendrán a finales de este año-, el puente aéreo con China para suministros médicos que implicó 250 vuelos y la historia de los miles de connacionales que a través de 83 viajes de todas partes del mundo pudieron regresar a su país, algunos de ellos enfermos a recibir atención médica.

El titular de la SRE aseguró que la pandemia deja como experiencia el que México no debe ser dependiente al cien por ciento de suministros médicos especializados o el desarrollo de vacunas.

Además, la salud hoy debe ser un tema que tiene que estar en los diálogos multilaterales 

La lección es tener dentro de las prioridades de seguridad nacional el seguimiento de microorganismos, los virus, no separar el sistema de salud e investigación de salud de la acción en los foros multilaterales. 

Esa es quizá la lección más importante porque se piensa en lo multilateral en la esfera política, pero ya vimos que el riesgo mayor no provino de un conflicto, provino de un virus”, aseveró

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales