Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ebrard destaca actuación de SRE para ‘salvar millones de vidas’ durante pandemia

El secretario de Relaciones Exteriores encabezó la presentación del libro ‘La Estrategia Internacional de México en la pandemia de covid-19’

Redacción | 20-09-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

Durante la presentación del libro “La Estrategia Internacional de México en la pandemia de covid-19”, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que todo lo que ha hecho la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es con el objetivo de “salvar millones de vidas, y eso debe ser lo más relevante que podamos hacer en la esfera pública”.

El secretario de Relaciones Exteriores, acompañado de los subsecretarios Carmen Moreno Toscano; de Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, de America Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes; del jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, entre otros, admitió la tarea compleja y difícil que resultó, en primer lugar, adquirir en el extranjero insumos médicos como equipos de protección y ventiladores, más tarde todo el proceso de compra de vacunas y al mismo tiempo resolver la situación que enfrentaban miles de mexicanos varados en el extranjero por el cierre de fronteras.

Si no se hubiese hecho un esfuerzo multilateral, hoy México no tendría para ponerlo en números, más menos el 30 por ciento de las dosis que tenemos. Es decir, no tendríamos las dosis para 30 millones de mexicanos. Que bueno que actuamos a tiempo, desde luego no quiere decir que todo lo que hayamos hecho es perfecto, probablemente hay cosas que pudimos hacer mejor, pero sí pudimos lograr la misión que nos encargaron a todo el servicio exterior de México.

La Cancillería demostró para que está, cuál es su misión estratégica y es esta, salvar millones de vidas y que México tuviera acceso a las vacunas que no se producen aquí, a esos suministros, a esos ventiladores y cada cosa es una vida. Quién no perdió amigos o amigas, familiares, ha sido una experiencia muy dura”, sostuvo.

En el texto que está a disposición de manera gratuita en redes sociales, se detalla el proceso para la compra de 250 millones de vacunas-150 millones de ellas se tendrán a finales de este año-, el puente aéreo con China para suministros médicos que implicó 250 vuelos y la historia de los miles de connacionales que a través de 83 viajes de todas partes del mundo pudieron regresar a su país, algunos de ellos enfermos a re ir atención médica.

El titular de la SRE aseguró que la pandemia deja como experiencia el que México no debe ser dependiente al cien por ciento de suministros médicos especializados o el desarrollo de vacunas.

 

 

 

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales