Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ebrard califica al Consejo de Seguridad como una aberración

El canciller mexicano consideró al Consejo de Seguridad de la ONU como una aberración, debido a que no se puede emitir un pronunciamiento sobre la crisis del Medio Oriente

Enrique Sánchez | 20-05-2021
Ebrard lamentó que frente al conflicto que vive Medio Oriente. Foto: Cartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard lamentó que frente al conflicto que vive Medio Oriente, el Consejo de Seguridad de la ONU no pueda pronunciarse debido a la falta consenso entre sus miembros.

Te puede interesar: México atento a situación en Israel y pendiente de connacionales

Durante la ceremonia donde se anunció la supresión de visas para ciudadanos de Bolivia, el canciller señaló que, frente a un nuevo orden mundial, los organismos multilaterales deben cumplir su misión para los que fueron creados como es el caso del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Hoy México forma parte del Consejo de Seguridad, pero siempre hemos dicho: el Consejo de Seguridad es una aberración, es una injusticia. Por ejemplo, ahora no se puede emitir un pronunciamiento sobre la crisis del Medio Oriente porque alguno de los miembros permanentes opina que no… pero, bueno, eso ha sucedido con muchos casos, hoy lo diremos en la ONU”.

Y así ocurrió más tarde, durante la 67 sesión plenaria de Naciones Unidas, el representante de nuestro país, Juan Ramón de la Fuente condenó de nueva cuenta lo que ocurre en Israel y la Franja de Gaza con un conflicto que en vez de disminuir va escalando la violencia.

“Hoy lo que urge es el alto al fuego, lo que urge es que cesen las autoridades. Esperamos que el Consejo sepa estar a la altura que las circunstancias hoy le exigen y asuman en breve su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacionales”, subrayó.

Dijo que los esfuerzos de mediación deben ser bienvenidos y México apoya las tareas que realiza el coordinador especial del Consejo de Seguridad y el llamado Cuarteto de Oriente Medio, integrado por Representantes de Rusia, EU, la ONU y la UE.

El embajador De la Fuente reiteró la postura de México de que el diálogo debe pasar por el reconocimiento a dos estados soberanos, Israel y Palestina, así como que Jerusalén siga siendo cuna de las tres religiones monoteístas.

También puedes leer: México pide a líderes de Israel y Palestina a no incitar a la violencia

“Mi país se pronuncia en contra de toda medida que intente alterar el carácter y la composición de Jerusalén oriental. La transferencia de población el decomiso de propiedades, las demoliciones y los desalojos forzados constituyen violaciones del derecho internacional y de las resoluciones de la ONU”.

Condenó el lanzamiento de misiles de grupos armados como Hamas desde la Franja de Gaza, pero también el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales