Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Durango en alerta por ‘Pamela’; podría afectar a 31 municipios

Protección Civil de Durango destacó que el ciclón va generar lluvias hasta de 55 milímetros por metro cuadrado

Alma Gudiño/Corresponsal en Durango | 11-10-2021
Foto: Alma Gudiño
Foto: Alma Gudiño

Durango se encuentra en alerta debido a la tormenta tropical “Pamela”, que podría afectar a 31 de los 39 municipios de la entidad.

Se prevé que para el miércoles, alrededor de las 07:00 horas, toque tierra como huracán en las costas de Sinaloa.

José Guillermo Pacheco Valenzuela, director de Protección Civil de Durango, destacó que “Pamela” va generar lluvias hasta de 55 milímetros por metro cuadrado, sobre todo en las partes serranas de Tamazula, San Dimas, Otaez, Canelas, Guanaceví, así como lluvias de 5 milímetros en todo el estado.

Manifestó que para el miércoles alrededor de las 09:00 horas es cuando la entidad va a tener mayor cantidad de precipitación alcanzando los 250 milímetros, lo que podría generar un incremento en el volumen de llenado en tres presas que actualmente están al 100 por ciento de su capacidad.

El funcionario puntualizo que se está vigilando a la presa Guadalupe Victoria, que tiene un promedio del 90 por ciento por lo que no se descarta la posibilidad de que este martes se pudiera desfogar alguna cantidad para poder estar acorde al agua que pudiera ingresar.

Recordó que en las últimas precipitaciones se llegó a la extracción de 180 metros cúbicos por segundo que ocasionó algunas induraciones en las parcelas, por lo que se mantienen prevenidos en no rebasar los 200 metros cúbicos.

Destacó que la dependencia a su cargo se encuentra recibiendo reportes del Sistema Nacional de Protección Civil, CONAGUA y de la Coordinación Nacional de Protección Civil de los alertamientos que tienen con otros estados para estar en contexto con las coordinaciones municipales para que empiecen a realizar recorridos.

Estamos preparados desde siempre, aquí básicamente son medidas preventivas y tratar de mitigar al máximo las consecuencias que pudieran presentarse, recordemos que con la naturaleza no se juega”, dijo.

Destacó que también están verificando la disponibilidad de albergues en los municipios en caso de que se requiera.

 

 

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales