Doppelmayr instalará hub para teleféricos

Se dedicará al diseño, mantenimiento, capacitación y refacciones para este transporte

thumb
Teleférico

CIUDAD DE MÉXICO.

Con una inversión ini­cial de 10 millones de euros, Doppel­mayr, principal fabri­cante y operador de teleféricos del mun­do y constructor de las líneas 1 (en operación) y 3 (en proceso) del Cable­bús, instalará en la Ciudad de México un hub de di­seño, mantenimiento, ca­pacitación y refacciones que servirá para abastecer a América Latina, anunció Konstantinos Panagiotou, director ejecutivo de Do­ppelmayr México.

Comentó que para 2022 “la inversión ha sido pre­sentada, pero en los próxi­mos 10 a 15 años va a seguir al alza anualmente para poder hacer un hub inde­pendiente de Austria y Sui­za (principales centros de fabricación) y poder res­ponder rápidamente”.

En entrevista desta­có que se eligió a la Ciu­dad de México, debido a que “es una vitrina al mun­do”, específicamente en la zona de Vallejo, debi­do a su infraestructura de acceso y de conectividad hacia los océanos Atlánti­co y Pacífico, pero, sobre todo, por la alta calidad de los egresados de las es­cuelas de ingeniería y de los profesionistas mexica­nos, por lo que “se instala­rá un centro permanente de capacitación”.

Agregó que, si bien en el corto plazo este hub per­mitirá satisfacer la deman­da en México y otros países de la región, podría ser el arranque de la instalación futura de una fábrica de al­gunos componentes, debi­do a que son muy buenas las expectativas de merca­do para los siguientes años.

Derivado del éxito que ha tenido la Línea 1 del Cablebús (Indios Verdes a Santa Martha), cuyo aforo inicial se estimó en 28 mil pasajeros y hoy ya sirve a 57 mil viajeros por día, se esti­ma la viabilidad de siete u nueve líneas adicionales en la Ciudad de México, ade­más de que en la mayoría de las entidades federativas se ha exteriorizado interés.

MÁS PLANES

Cuestionado sobre la posi­bilidad de que un teleférico pudiera servir de cone­xión con el Aeropuerto In­ternacional Felipe Ángeles (AIFA), dijo que se realiza­ron algunos análisis, pero que no justifica el costo-be­neficio, además de que los teleféricos son rutas ali­mentadoras de otros me­dios de transporte.

Respecto de posibles nuevos proyectos, dijo que luego de la Línea 3, de Chapultepec a Vasco de Quiroga, en Santa Fe, se puede ampliar hacia Álvaro Obregón, en la parte de Pueblo Santa Fe o las ba­rrancas; otra en el Ajusco; en Magdalena Contreras.

En cuanto a la Línea 3, licitada y ganada en sep­tiembre pasado, comentó que el reto principal son los tiempos en que se de­berá concluir (diciembre de 2023), además del abasto y costo global al alza en el precio de insumos como el acero, el aluminio, el plásti­co; así como del transporte desde Austria y Suiza al puerto de Veracruz, que ha pasado de entre cuatro mil 400 y 4 mil 660 dólares a 12 mil 500 dólares por contenedor, además del tiempo de transporte.

Dijo que, dado que Doppelmayr construye entre 150 y 200 teleféri­cos anuales, se adelantó a contar con stock suficiente para cuatro años, así como a tener reservaciones en las navieras respectivas, por lo que el material, los costos y el tiempo para la conclusión de la Línea 3 se encuentran en línea con los planes.

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

LECQ