Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados se reparten lugares en la Comisión Permanente, dejan fuera a MC

“Son chiquitos y no les toca 'nadita'”, dijo el coordinador de los diputados del PRI y presidente de la Jucopo, Rubén Moreira.

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | 15-12-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

Este miércoles se instaló la Comisión Permanente del Congreso de la Unión correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura sin la representación de Movimiento Ciudadano.

La integración fue pactada por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Palacio Legislativo de San Lázaro, con una lista de 19 diputados titulares más sus suplentes, que se suman a los 18 senadores titulares y suplentes, para un total de 37 integrantes en la Comisión Permanente y aprobada en la última sesión ordinaria del periodo.

El coordinador de la bancada de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Maynez, acusó a Morena, PRI, PAN y PRD de excluirlos de la Comisión Permanente.

En estos momentos, se consuma el atraco de Morena y sus aliados de la coalición Va Por México para excluir a Movimiento Ciudadano de la Comisión Permanente. Es histórico que con más votos que el Verde y el doble de votos que el PRD, se nos excluya a nosotros. No lo permitiremos”, expuso a través de su cuenta de Twitter.

La ley establece que corresponde a la Comisión Permanente sesionar durante el llamado receso corto, que abarca del 16 de diciembre al 31 de enero, en la sede de la Cámara de Diputados, y es presidida por el presidente de la Mesa Directiva en turno, cargo que actualmente ocupa Sergio Gutiérrez Luna y su suplente es Daniel Gutiérrez.

De los 19 diputados seleccionados, ocho son de Morena, cuatro del PAN, tres del PRI, dos del Verde Ecologista, uno del PT y uno del PRD. En el Pleno, ese acuerdo fue aprobado con 452 votos a favor, 23 en contra y una abstención. Los votos de rechazo fueron de MC, que acusó que lo dejaron fuera.

En protesta, los diputados de Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna al finalizar la sesión ordinaria con pancartas con la leyenda “clausurado”.

El coordinador de los diputados del PRI y presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, afirmó que a Movimiento Ciudadano no le toca mayor representación en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión porque su grupo parlamentario es "chiquito". El priista negó que exista una confrontación con la bancada naranja.

Ellos son chiquitos, no les gusta que le digan, y luego se enojan, pero eso son, chiquitos”, ironizó.

Durante la instalación de la Comisión Permanente, la senadora Patricia Mercado, representante por MC, calificó la exclusión de los diputados de MC como un acto antidemocrático.

De manera antidemocrática se impidió al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro participar e integrar la Comisión Permanente en un acto verdaderamente inédito y que muestra una descomposición política de nuestra vida parlamentaria”, reprochó.

Al término de la instalación, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, informó que los legisladores tendrán un largo descanso hasta el 7 de enero del 2022.

 

 

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales