Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados reconocen sentencia a ‘El Chapo’, lamentan que fue en EU

Para el diputado Juan Carlos Romero Hicks será determinante la decisión que tome la Fiscalía General para investigar a la esposa de ‘El Chapo’ y a otras personas mencionadas en su juicio

David Vicenteño y Vanessa Alemán | 12-02-2019
Diputados reconocen sentencia a ‘El Chapo’, pero lamentan que fue en EU
Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO

Los diputados Mario Delgado y Juan Carlos Romero Hicks calificaron como positiva la sentencia a cadena perpetua en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aunque lamentaron que esto haya tenido que ocurrir en Estados Unidos, ante las faltas de condiciones en México.

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la banda de Morena, Mario Delgado, el caso del capo del Cartel del Pacífico fue un desafío para el Estado mexicano.

Pues ojalá no se repita el caso donde un delincuente desafíe al Estado mexicano, donde el Estado no lo pueda retener en prisión para que cumpla sus condenas, como fue el caso de El Chapo y tenga que ser extraditado para asegurarnos de que va a ser sentenciado y juzgado”, comentó.

Ojalá no se repitiera el caso, pero también en otro sentido, me parece que el tener colaboración con otros gobiernos en casos como éste, es bueno para nuestro país”, dijo Delgado.

Para el integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la decisión de procesar a la esposa de Guzmán y a otros involucrados en este caso, durante su proceso, se deberá tomar en la Fiscalía General de la República (FGR).

A ver qué dice la Fiscalía General, en este tipo de las audiencias que se llevaron en Estados Unidos vimos un poco de todo, ¿no? Entonces no sabemos qué tanto es cierto, qué tanto no, lo que sí es que la justicia americana decidió que era culpable y lo condenó como todos conocemos, a cadena perpetua”, comentó Delgado.

Para el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Romero Hicks, la sentencia al narcotraficante originario de Sinaloa, es un mensaje contra la violencia que se vive en México.

Lo que es una pena es que lo hayan tenido que procesar en Estados Unidos porque en México no había las condiciones necesarias. Esto manda un mensaje contra la violencia, contra el narcotráfico y, evidentemente, contra un crimen y un conjunto de crímenes que han dañado muchas personas al país”, dijo el panista en entrevista en San Lázaro.

Para el panista también será determinante la decisión que tome la FGR para investigar a la cónyuge de “El Chapo” y a otras personas mencionadas durante su proceso.

Eso lo deben determinar los fiscales y los jueces en su momento, porque en esos juicios se ventilan todo tipo de circunstancias. Desconozco si en México haya alguna investigación en curso contra la esposa”, comentó el panista.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales