Diputados de Movimiento Ciudadano exigen juicio político a gobernador interino de Nuevo León
“El PRI y el PAN en el Congreso de Nuevo León hacen un acto gravísimo al tomar protesta de Arturo Salinas sin la ausencia de Samuel García, dicen.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, presentó la solicitud de juicio político contra Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial de Nuevo León, por usurpación de funciones, atribución ilegal de sus facultades y haber violado la Constitución por haber sido elegido como gobernador interino sin la ausencia de Samuel García.
El líder de los diputados federales de Movimiento Ciudadano se presentó en la Secretaría General de la Cámara de Diputados para solicitar el juicio político, luego de que el Congreso de Nuevo León eligiera a Arturo Salinas como gobernador interino, tras la petición de licencia del gobernador Samuel García.
“El PRI y el PAN en el Congreso de Nuevo León hacen un acto gravísimo. Ayer, sin la ausencia del gobernador se le toma la protesta a un supuesto gobernador interino que fue electo por el Congreso de Nuevo León sin observar los requisitos constitucionales y legales: de ninguna manera puede ser el presidente del Poder Judicial y cabeza del Poder Ejecutivo. La Constitución Política y la Constitución de Nuevo León le prohíben a titulares de un poder presidir otros”, argumentó.
Álvarez Máynez argumentó que el presidente del Poder Judicial de Nuevo León no puede encabezar dos poderes al mismo tiempo (Judicial y Ejecutivo). El emecista sostuvo que no presentó su renuncia al Poder Judicial del estado, sino una licencia, que le permite regresar a los 6 meses a su encargo.
Criticó que Arturo Salinas ha demostrado un interés partidista, sesgo en sus resoluciones y no se puede permitir “golpismos de buitres que está sucediendo en Nuevo León”.
El diputado aseguró que la licencia de García entraría en vigor hasta el 2 de diciembre para cumplir el periodo marcado en la Constitución para ser candidato presidencial. Calificó de una “violación gravísima a la Constitución” poner dos Poderes en una sola persona. Destacó que el único gobernador es Samuel García y no existe un vacío.
“No hay vacío, Nuevo León tiene un gobernador constitucional, legítimamente electo en las urnas por la mayoría de las y los ciudadanos de Nuevo León y el PRI y el PAN no se pueden abrogar el derecho de apropiarse de una gubernatura y mucho menos de ponerla en manos de quien preside el Poder Judicial”, sostuvo.
EL EDITOR RECOMIENDA



