Diego Fernández de Cevallos revela la razón de los procesos contra Uriel Carmona
'¿Sabe usted por qué tantas acusaciones contra el fiscal de Morelos? Porque buscan su renuncia. Eso es todo. Así se las gastan estos rufianes', escribió

La situación jurídica del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, ha estado en el ojo del huracán durante las últimas semanas. En medio de esta controversia, el reconocido jurista Diego Fernández de Cevallos lanzó una afirmación en su cuenta de la plataforma X, antes Twitter. En su comentario, afirmó: "¿Sabe usted por qué tantas acusaciones contra el fiscal de Morelos? Porque buscan su renuncia. Eso es todo. Así se las gastan estos rufianes".
¿Sabe usted por qué tantas acusaciones contra el fiscal de Morelos? Porque buscan su renuncia. Eso es todo. Así se las gastan estos rufianes.
Antecedentes y contexto:
El Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal determinó el 13 de septiembre de 2023 liberar a Uriel Carmona, quien había estado recluido en el Penal del Altiplano a raíz de acusaciones sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda en la Ciudad de México en 2022. Se trata de la tercera ocasión en que se le ordena ser liberado para continuar su proceso en libertad.
Hay elementos jurídicos que complican el caso. La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que Carmona Gándara cuenta con fuero constitucional, lo que significa que no puede ser procesado por delitos federales por la Fiscalía General de la República.
La Fiscalía General del Estado de Morelos ha manifestado en varias ocasiones su respeto a las determinaciones judiciales, haciendo énfasis en la construcción del Estado de Derecho. Sin embargo, las tensiones políticas parecen estar en juego, ya que el gobierno ha señalado falta de probidad y una actuación sospechosa por parte de Carmona Gándara durante su gestión.
En 2018, Carmona fue designado Fiscal general por el Congreso estatal. Dos años más tarde, la FGR buscó su desafuero. Esta petición llegó hasta la Cámara de Diputados, que inicialmente determinó que los fiscales estatales no gozaban de fuero constitucional. Esta decisión derivó en un litigio que culminó con la determinación de la Suprema Corte, la cual señaló que los fiscales estatales sí poseen fuero.
Con toda esta trama judicial y política, la declaración de Diego Fernández de Cevallos sugiere que hay fuerzas políticas trabajando detrás de escena para desacreditar y posiblemente destituir a Carmona Gándara.
A medida que la situación continúa desarrollándose, la comunidad estará esperando más claridad y justicia en este complejo caso.
Accede a noticias en tiempo real
... Y para que estés a tono con el pulso del país, lee Excélsior Opinión
O también puedes ver Excélsior en TV
«pdg»
EL EDITOR RECOMIENDA



