Tras escándalos, reaparece “Dato protegido” con iniciativa sobre salas de lactancia
Diana Barreras presentó una iniciativa para obligar salas de lactancia en espacios públicos y laborales.

Luego de los escándalos que marcaron su trayectoria política, la diputada Diana Karina Barreras Samaniego, mejor conocida como “DATO PROTEGIDO”, reapareció públicamente en la Cámara de Diputados con una nueva propuesta legislativa enfocada en los derechos de las madres trabajadoras y lactantes.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa que busca obligar la instalación de salas de lactancia materna en espacios públicos y centros laborales, además de imponer multas a quienes incumplan con esta disposición.
La propuesta plantea adicionar los artículos 66 Bis y 419 Bis a la Ley General de Salud, con sanciones que irían de quinientas a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, y en caso de reincidencia, la clausura temporal parcial del establecimiento hasta corregir la irregularidad.
“Las autoridades deberán asegurar la existencia de estos espacios en aeropuertos, terminales de autobuses, estaciones de tren y Metro, plazas comerciales, supermercados, oficinas públicas, hospitales, escuelas y centros de trabajo con más de 50 empleados”, dijo la legisladora.
Barreras Samaniego enfatizó que las salas no podrán ubicarse en baños ni en lugares que carezcan de condiciones de higiene y seguridad.
“Deberán contar con refrigerador exclusivo para leche materna, sillón ergonómico, mesa de apoyo, lavabo, jabón, toallas desechables, iluminación y ventilación adecuadas, además de ser accesibles para personas con discapacidad o movilidad limitada”, señaló.
En el caso de los aeropuertos, la propuesta establece que deberá habilitarse al menos una sala por terminal, señalizada y de fácil acceso, además de prohibir la promoción o muestreo de sucedáneos de la leche materna, biberones y tetinas en hospitales y edificios públicos.
Añadió que los establecimientos deberán capacitar a su personal sobre la importancia de la lactancia materna, los derechos de las personas lactantes y las normas de higiene y seguridad de estos espacios.
Asimismo, propone que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cree un registro nacional de salas de lactancia y habilite un canal de denuncias para reportar incumplimientos.
Los plazos para cumplir las disposiciones serán de 24 meses para grandes espacios públicos y 18 meses para centros de trabajo.
Al presentar su iniciativa, Barreras Samaniego destacó que “la lactancia materna en condiciones dignas no es un lujo ni un favor, es una obligación que tenemos como Estado, como sociedad y como legisladores”, al asegurar que México debe alinearse con buenas prácticas internacionales que promuevan entornos más equitativos y saludables.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm
EL EDITOR RECOMIENDA



