Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diálogo de seguridad con México en momento en que amenazas se vuelven complejas: EU

El primer Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Estados Unidos y México se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo viernes

Enrique Sánchez/Foto: AP | 04-10-2021
El secretario de Estado, Anthony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland, encabezan la delegación de funcionarios de Estados Unidos.
El secretario de Estado, Anthony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland, encabezan la delegación de funcionarios de Estados Unidos.

La Casa Blanca dio a conocer esta tarde los nombres de quienes componen la delegación de funcionarios que participarán este próximo viernes en el primer Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Estados Unidos y México (HLSD, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en la Ciudad de México con sus contrapartes del gobierno mexicano.

“Estados Unidos y México siguen siendo socios comprometidos en la cooperación en materia de seguridad para proteger a nuestros ciudadanos y hacer que nuestras naciones sean más seguras y fuertes”, destacó.

La comitiva será encabezada por el secretario de Estado, Anthony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el fiscal general, Merrick Garland, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y el director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González.

La administración Biden resaltó que este dialogo reconoce la asociación duradera, el respeto mutuo y el respeto por la soberanía, lo que “nos obligue a enfrentar juntos los desafíos de seguridad”.

“Este Diálogo llega en un momento en que las amenazas del siglo XXI se vuelven más complejas y no conocen fronteras. El Diálogo se basará en los debates de meses anteriores sobre la protección de nuestro pueblo, la prevención de la delincuencia transfronteriza y la persecución de las redes delictivas, al tiempo que se promueven los derechos humanos y el estado de derecho”, subrayó.

Por México estarán presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Defensa, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana. Así como el fiscal general de la República y los titulares de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.

La semana pasada el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, adelantó que el encuentro del viernes permitirá acordar un nuevo mecanismo de colaboración que sustituya a la llamada Iniciativa Mérida, puesta en marcha en 2008 debido a los nulos resultados que logró en la lucha contra la criminalidad en ambos lados de la frontera, particularmente en nuestro país.

“Los resultados en ambos países fueron aumento de consumo de estupefacientes, aumento de violencia, aumento del tráfico de armas, entonces no hay ningún resultado, tenemos que hacer otra cosa distinta; si seguimos haciendo lo mismo vamos a lograr lo mismo. Yo pensaría que lo que fue el fundamento de la iniciativa Mérida, sus objetivos principales, su contexto queda ya superado con este nuevo encuentro entre México y Estados Unidos, que le hemos llamado entendimiento. No se refunda, la iniciativa Mérida se acabó, ahora estamos entrando a otra etapa”, sostuvo.

jcp

También puedes leer: Diálogo México-EU sobre seguridad será el 8 de octubre; vendrán Blinken y Mayorkas a CDMX

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales