Neuropatía está presente en 42% de personas con diabetes
En México, por lo menos 4 de cada 10 personas que tienen diabetes mellitus tipo 2, pueden sufrir de dolor neuropático, señaló María del Rocío Guillén, presidenta de la AMETD.

En México, por lo menos 4 de cada 10 personas que tienen diabetes mellitus tipo 2, pueden sufrir de dolor neuropático, señaló María del Rocío Guillén, presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD).
Explicó que aunque en nuestro país no existen estudios epidemiológicos actualizados del número de pacientes que podrían vivir con este tipo de dolor crónico, en análisis realizados en hospitales públicos, se ha demostrado que en el caso de la poli neuropatía diabética distal dolorosa, la prevalencia nacional es en promedio del 42% , lo cual, supera en 16 % el rango mundial que es de alrededor del 26 %.
Te puede interesar: Estudiantes no se intoxicaron con drogas: Rosa Icela Rodríguez
La situación para los pacientes que padecen una neuropatía se agrava porque en su mayoría, el diagnóstico se logra después de año y medio de haber iniciado con este trastorno neurológico, en el cual se experimenta un dolor intenso, ardor o sensación de quemadura, debido a que algún nervio está dañado.
En el caso de la neuropatía diabética distal dolorosa para nuestro país la casuística es más alta. La prevalencia está en alrededor de cuatro por cada diez pacientes porque la incidencia global de acuerdo a estos estudios es de alrededor del 40 al 42 %. Es decir, 4 de cada 10 pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 pueden presentar neuropatía diabética distal dolorosa”, explicó.
María del Rocío Guillén añadió que en los pacientes que tienen diabetes, una neuropatía se manifiesta aproximadamente después de los cinco años del inicio de esta enfermedad.
También puedes leer: Aumentan los casos de meningitis en Durango
Pero dijo que, incluso, existen casos donde la persona no sabe que ya tiene la glucosa alta y lo descubre cuando le diagnostican un dolor neuropático.
Cuando un paciente es diagnosticado con una neuropatía y se le realizan diversos estudios se puede descubrir que tiene la glucosa alta y que en consecuencia tiene diabetes y la personas no lo sabía porque no presentaba ningún síntoma”, señaló la especialista.
jcs
EL EDITOR RECOMIENDA




