Oaxaca se alista para recibir a miles por la fiesta del Día de Muertos 2025

Del 26 de octubre al 3 de noviembre, Oaxaca se llena de comparsas, flores y cultura para celebrar el Día de Muertos como ninguna otra región

thumb
Campo de flores de cempasúchil en San Isidro Zautla, Oaxaca, con una visitante posando junto a figuras de catrinas gigantes. Al fondo, montañas y cielo despejado; al frente, flores amarillas en primer plano. Imagen representativa de la temporada del Día de Muertos en México, con un ambiente festivo y colorido.

El estado de Oaxaca es un sello que distingue a México a nivel mundial.

A lo largo de sus 570 municipios desborda cultura, tradición, colores, creatividad, espiritualidad, diseños, ritmos y sabores.

Ese territorio, orgullo de México, está listo para la fiesta más viva de todas: la celebración del Día de Muertos, programada para iniciar el próximo 26 de octubre y concluir el 3 de noviembre de este año.

Al ser una de las tradiciones más importantes del país, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, junto con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, convocaron a mexicanos y turistas extranjeros a visitar esa entidad en esta temporada “al menos una vez en la vida”.

Hagamos el check list de qué experiencias queremos conocer el Día de Muertos en nuestro país y vivamos Oaxaca, el crisol de las culturas”, destacó Rodríguez Zamora desde el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.

Por su parte, el gobernador Salomón Jara también invitó a no perderse esta experiencia, porque —dijo— quedará en la memoria de las personas para toda la vida.

Queremos que todas y todos conozcan cómo vivimos en Oaxaca la celebración del Día de Muertos, la fiesta más viva de todas (...). Se trata de una invitación para vivir una tradición colorida y alegre, pero al mismo tiempo solemne, porque llega el momento en el que nos volvemos a encontrar y nos conectamos con aquellas personas que tanto nos dieron en la vida”, subrayó ante los medios de comunicación. “Oaxaca es un pueblo que vive como ninguno esta gran fiesta llena de tradición, historia y orgullo”, agregó el gobernador.

Recorrer campos de cempasúchil, visitar Mitla —la ciudad sagrada de los muertos—, así como disfrutar de las comparsas, esos desfiles que recorren las calles de Oaxaca en honor a los seres queridos fallecidos, mientras se baila, se escucha música y la mirada se maravilla con los disfraces de inspiración indígena y mestiza, son apenas una muestra de las experiencias que pueden quedarse en nuestra memoria si decidimos viajar a Oaxaca en esta temporada.

La fiesta más viva de todas contempla más de 130 actividades culturales, religiosas, artísticas y gastronómicas, de las cuales niñas, niños, jóvenes y personas adultas podrán disfrutar durante nueve días. Se estima que la derrama económica superará los 400 millones de pesos.

Lo mejor es que el 95 por ciento de estas atracciones serán gratuitas para los más de 89 mil visitantes que se prevé disfruten del “puente entre la vida y la eternidad”.

De acuerdo con la secretaria de Turismo federal, la celebración del Día de Muertos en Oaxaca “es uno de los grandes paradigmas que tiene nuestro país” y que lo distinguen a nivel mundial.

El programa completo de los nueve días de festividades en honor a los muertos puede consultarse en la página del gobierno del estado de Oaxaca.