Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detienen a Juan Collado; abogado de Romero Deschamps

El litigante, quien defiende a políticos polémicos, es acusado de lavado y delincuencia organizada; ya ingresó al Reclusorio Norte

Ernesto Méndez | 10-07-2019
Detienen a Juan Collado; abogado de Romero Deschamps
En 2004, Juan Collado (izq.) y su hermano, Antonio, defendían al empresario Carlos Ahumada. En la imagen, en el Reclusorio Norte cuando el juez Casiano Carlos Morales dictó auto de formal prisión a su cliente.

CIUDAD DE MÉXICO.

Juan Collado Mocelo, quien ha sido defensor legal de varios políticos envueltos en polémicas, fue detenido ayer en la Ciudad de México por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La captura del abogado de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, ocurrió en un restaurante ubicado en Paseo de Las Palmas, en la colonia Lomas de Chapultepec.

Varios agentes de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la detención, ordenada por un juez.

“Juan C. fue aprehendido en la alcaldía Miguel Hidalgo con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió”, dio a conocer la Fiscalía General en un comunicado.

Hace unas semanas, una foto de la boda de la hija de Collado causó revuelo por la presencia de varios ministros de la Corte en activo, además de políticos como el expresidente Enrique Peña Nieto.

El abogado ingresó anoche al Reclusorio Norte, cerca de las 20:00 horas.

Collado, preso por cargos de lavado

Al litigante también lo vinculan con la delincuencia organizada; está detenido en el Reclusorio Norte.

Juan Collado Mocelo, abogado de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de Petróleos Mexicanos, fue detenido en un restaurante de Paseo de Las Palmas, en Lomas de Chapultepec, por una orden de aprehensión girada en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la captura luego de que el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo el mandamiento de un Juzgado de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.

“Juan Collado fue aprehendido en la alcaldía de Miguel Hidalgo con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió”, dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).

El litigante fue trasladado por agentes de Investigación Criminal de la FGR desde el restaurante hacia la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) para rendir sus primeras declaraciones.

Cerca de las 20:00 horas fue ingresado al Reclusorio Norte y poco antes de las 21:00 horas, fue presentado antes un juez de control para verificar su situación jurídica, poco antes de la audiencia la defensa del litigante pidió que ésta se retrasara para verificar el estado de salud de su cliente.

De esta forma, y para que Collado fuera revisado por un médico particular así como para que los abogados analizarán las imputaciones, la audiencia se reprogramó para las 00:00 horas de este miércoles.

Al cierre de esta edición apenas iba a comenzar la audiencia para que la FGR realizara formalmente ante el Poder Judicial de la Federación las imputaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero contra Juan Collado y se definiera su situación jurídica.

Jurista de Políticos

Heredero de una dinastía reconocida en derecho, Juan Ramón Collado Mocelo es uno de los abogados más importantes del país.

Es licenciado en derecho, egresado de la Universidad Panamericana, fundó su firma de abogados que rápidamente ganó prestigio: Collado & Asociados, despacho que brinda servicios jurídicos nacionales e internacionales.

En su historial de litigio se encuentra la defensoría de personajes polémicos como el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien ha estado preso por nexos con el narcotráfico y lavado de dinero.

También defendió a Carlos Ahumada, uno de los personajes principales de los videoescándalos, en los que aparece dando fajos de dinero a personajes públicos y fue abogado de Mario Ruiz Massieu, acusado de lavado de dinero.

Actualmente, era parte de la defensa del líder del sindicato de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps, a quien se le imputan varios delitos como delincuencia organizada, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, entre otros.

Collado también fue parte del jet set mexicano, pues dos de sus tres matrimonios fueron con actrices famosas: su segunda esposa fue Leticia Calderón y, en 2012, contrajo nupcias con Yadhira Carrillo.

Tiene cuatro hijos, la mujer se casó en mayo pasado. A la boda asistieron el expresidente Enrique Peña Nieto y los ministros Luis María Aguilar, Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales