Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detienen a ‘El Panilo’, líder del Cártel del Golfo

Petronilo ‘N’ fue detenido en una zona exclusiva de Reynosa; autoridades ofrecían hasta 2 millones de pesos para su captura; también era buscado por el gobierno de Texas

Alfredo Peña/ Corresponsal | 19-10-2018
Detienen a ‘El Panilo’, líder del Cártel del Golfo
Petronilo “El Panilo” o “Metro Cien” se convirtió en un objetivo prioritario para Tamaulipas y el Texas, Estados Unidos. Foto: Especial

TAMAULIPAS

Esta madrugada, elementos de la Sedena lograron capturar en una zona exclusiva de la ciudad a Petronilo “N”, alias “El Panilo”, líder de una célula del Cartel del Golfo, quien ha estado generando violencia en la ciudad de Reynosa para obtener el control del trasiego de droga, extorsión, secuestro entre otros ilícitos.

Fuentes de la Sedena aseguraron que la detención se realizó en el fraccionamiento Paseo Residencial, ubicado al poniente de la ciudad en un área de alta plusvalía.

Los oficiales rodearon la casa marcada con el número 142 de la calle Paseo de los Fresnos, logrando someterlo.

Para las 07:30 horas en un helicóptero de Sedena fue trasladado para ser entregado a las autoridades correspondientes.

Petronilo “El Panilo” o “Metro Cien” se convirtió en un objetivo prioritario para Tamaulipas y el Texas, Estados Unidos.

Para junio de este año las autoridades estatales de Tamaulipas, así como locales y federales en Texas firmaron el programa “Seguridad y Prosperidad” donde a él y otros integrantes de la delincuencia organizada fueron exhibidos con recompensas que iba desde el millón hasta los dos millones de pesos.

Petronilo “N” formaba parte de la célula del Cartel del Golfo que comandaba en Reynosa el líder regional Julián Manuel Loisa Salinas “El Comandante Toro”.

Para abril de 2017, Loisa Salinas fue abatido por la Semar lo que provocó que los grupos que este comandaba empezaran a luchar entre ellos a sangre y fuego.

Por un lado, estaban Humberto Loisa Méndez “El comandante Betito” (ya abatido) y Luis Alberto Blanco Flores “El Pelochas” (capturado en agosto de 2018) ambos unieron fuerzas para pelear contra Petronilo “El Panilo”.

La disputa generó desde ese año una escalada de violencia en Reynosa y Río Bravo.

Petronilo “N” busco el apoyo de José Alfredo Cárdenas Martínez “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillen “El Mataamigos”.

Cárdenas Martínez tiene su bastión en Matamoros donde Petronilo “N” se escondía.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales