Detectan segundo caso de Gusano Barrenador en Tamaulipas; se trata de un caballo en Altamira
Hasta el momento, se mantiene en 15 el número de entidades afectadas por el Gusano Barrenador del Ganado en territorio nacional.

Autoridades sanitarias confirmaron el segundo caso de Gusano Barrenador del Ganado (Cochliomyia hominivorax), en Tamaulipas, detectado en un equino en el municipio de Altamira.
El caso fue verificado con pruebas de laboratorio y se activaron los protocolos zoosanitarios correspondientes.

El 31 de diciembre de 2025, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, informaron sobre el primer caso de Gusano Barrenador del Ganado en Tamaulipas, estado exportador de ganado en pie a Estados Unidos, en un becerro de seis días de nacido, con lesión umbilical, en zona de pastoreo.
De esta forma, se registran ya dos casos activos del parásito a alrededor de 317 kilómetros (197 millas), al sur de McAllen, Texas.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), destacó que aunque en este segundo caso, no se trata de un bovino, la detección evidencia circulación del Gusano Barrenador del Ganado, lo que obliga a reforzar vigilancia, manejo de heridas y notificación inmediata, para evitar riesgos sanitarios y costos de control en la ganadería regional.
Hasta el momento, se mantiene en 15 el número de entidades afectadas por el Gusano Barrenador del Ganado en territorio nacional: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Puebla, Guerrero, Querétaro, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Michoacán, Estado de México y ahora por segunda ocasión Tamaulipas.
EL EDITOR RECOMIENDA



