Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detectan en Progreso, Yucatán, zona muerta por marea roja

La zona muerta es aquella donde el oxígeno disuelto en el mar es menor de 2 mg/h, no suficiente para la vida, en este caso, el área ya está saliendo de Progreso y avanzando hacia Chelem.

B. Rodríguez | Excélsior Digital | 07-09-2022
Marea roja
Autoridades ambientales detectaron que la zona muerta que provoca la marea roja en Yucatán se encuentra en Progreso. Foto: Cuartoscuro

Autoridades ambientales detectaron que la zona muerta que provoca la marea roja en Yucatán se encuentra en Progreso, en donde el oxígeno disuelto en el mar es insuficiente para albergar cualquier forma de vida.

Te puede interesar: Marea roja provoca recale de pulpos y peces en costas de Yucatán

Datos del Laboratorio de Producción Primaria del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)-Mérida, revelan que en sus muestras tomadas el pasado 31 de agosto, existe la presencia de Floración Alga Nociva (FAN).

Las muestras del mar y las microalgas se tomaron en Chuburná, Chelem, Progreso inicio, Progreso final, Chicxulub, Uaymitún, San Benito y Telchac Puerto, precisó el Laboratorio.

La zona muerta es aquella donde el oxígeno disuelto en el mar es menor de 2 mg/h, no suficiente para la vida, en este caso, el área ya está saliendo de Progreso y avanzando hacia Chelem.

Los especialistas detectaron además la presencia de algas, en donde predomina la diatomea Cylindrotheca closterium, especie no tóxica.

Agregaron que la concentración de clorofila ha presentado una considerable disminución con el transcurso de los días, lo que ha favorecido el descenso de las células de fitoplancton, que ocasionan el florecimiento.

Te puede interesar: Nuevos manchones de marea roja amenazan costas de Yucatán

Alertaron que en este momento las condiciones del agua son de baja calidad de agua en la costa, debido a la descomposición de materia orgánica, por lo que llamaron a los turistas a evitar nadar en las localidades donde se presente el recale de estas algas.

Finalmente recalcaron que el arribó de material vegetal en las playas no es sargazo, es pasto marino.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales