Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Destacan la UNAM papel de México como refugio para ciudadanos de Afganistán

Académicos de la UNAM reconocieron el riesgo de la población que permanecerá en Afganistán, luego de 20 años de ocupación de Estados Unidos, particularmente las mujeres

Enrique Sánchez | 31-08-2021
Destacan la UNAM papel de México como refugio para ciudadanos de Afganistán. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Académicos de la UNAM destacaron el papel del Gobierno de México al recibir en asilo a familias de Afganistán, que de permanecer en este país con el regreso del Talibán correrían un grave riesgo, incluyendo periodistas relacionados con los diarios estadounidenses The New York Times y Wall Street Journal.

Te puede interesar: México recibe a periodistas tras huir de Afganistán; atenderá solicitudes de asilo

Helena González de Orduña, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, reconoció que, pese a que el esfuerzo aun es insuficiente para el tamaño del problema, estas acciones de refugio, que se suman a la de otras naciones latinoamericanas como Chile y Costa Rica, abonan a la seguridad de decenas de personas de origen afgano o que vivieron en esta región.

“Es un gesto loable la acogida-creo es de alrededor de 124 personas- y dándole prioridad a mujeres jóvenes como un grupo de mucho riesgo, y otro grupo de mucho riesgo que ha hecho el gobierno mexicano es el grupo de los periodistas”.

Durante la charla “La nueva realidad para Afganistán y las mujeres afganas”, la especialista en Estudios Culturales, Feminismo y Memoria Cultural dijo que las naciones del mundo deben seguir apoyando a las mujeres que han salido o las que se quedan para que les sean respetados sus derechos humanos y los avances que han logrado en su participación en la academia, la política y en general en la sociedad afgana.

En tanto, Moisés Garduño García, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, especializado en el conflicto de Oriente Medio, resaltó la decisión del gobierno del presidente López Obrador, implementada por la Cancillería al mando de Marcelo Ebrard, que dijo, no deja de tener su filo político de conveniencia para la administración federal.

“Yo interpretaría lo que está haciendo el gobierno mexicano como una medida que aprovecha la histórica y tradicional postura de México como lugar de refugio en casos de crisis humanitarias, desde la etapa de la Guerra Civil en España, la guerra civil en Líbano, lo que hemos hecho en grandes esfuerzos, aunque todavía falta con respecto a las personas que emigran de América Central”.

“Pero, también, interpreto que es una política muy inteligente en el sentido de que se trata de periodistas de periódicos que han criticado mucho al gobierno mexicano. Entiendo que esta política puede ser útil para que estos periódicos puedan ser menos críticos en el futuro considerando que la administración mexicana está atendiendo estas solicitudes de los propios periódicos de atender a estos refugiados cuya llegada directa a Estados Unidos habría sido más complicada, como medida política me parece muy inteligente”, subrayó.   

También puedes leer: México ya atiende solicitudes de refugio de afganos: Ebrard

Durante la conferencia virtual, los académicos universitarios reconocieron el riesgo de la población que permanecerá en Afganistán, luego de 20 años de ocupación de Estados Unidos, particularmente las mujeres que ya habían logrado algunas conquistas dentro de la sociedad.

De acuerdo con información que proporcionaron de la organización Afganistán Ahora, las mujeres representan el 14 por ciento del personal académico de las universidades, 50 mil 225 mujeres afganas estudian en instituciones de educación superior, un incremento del 6 por ciento respecto a 2016.

También, la cuota de mujeres en el parlamento es del 27 por ciento lo que llevó a que recientemente este órgano de poder aprobara una ley contra el hostigamiento y acoso de mujeres y niñas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales