Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Destaca OCDE avances en México con Reforma Educativa

De acuerdo con la Organización, el país es el sexto lugar entre los que mejoraron la equidad; resalta apoyos a estudiantes indígenas; recomienda impulsar las evaluaciones a pupilos

Patricia Rodríguez Calva | 24-10-2018
Reforma educativa, Educación, Secretaría de Educación Pública, Manifestaciones, Seguridad, Oaxaca, CNTE
La OCDE destaca los avances de México con la implementación de la Reforma Educativa. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo un llamado a consolidar la Reforma Educativa, porque consideró que es uno de los grandes logros del gobierno mexicano para tener calidad en la educación, equidad, mejores contenidos y una buena selección de los maestros a través de sus méritos y capacidades.

 

Tras reunirse en privado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con su titular, Otto Granados Roldán, entrevista, el Secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño señaló que la transformación educativa que se está logrando con el nuevo modelo, ofrece a la niñez y a la juventud una mayor capacitación para enfrentar una situación más competitiva.

Según la OCDE, México ocupó el sexto lugar entre los países en los que la equidad mejoró en los últimos nueve años.

En particular, señala que nuestro país, redujo el impacto de los factores socioeconómicos en el desempeño de los estudiantes, aunque aún subsisten importantes factores de inequidad como las carencias socioeconómicas, el origen étnico, la lengua y la acumulación de factores de riesgo en las áreas marginadas.

En este sentido, la OCDE recomienda continuar los esfuerzos para asegurar que los recursos estén distribuidos equitativamente entre todas las escuelas, mediante, programas como el de Escuelas de Tiempo Completo y garantizar que las escuelas atraigan y retengan a los profesionales mejor cualificados.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Si bien el organismo internacional advierte que los esfuerzos realizados por México en los últimos años en materia de evaluación son positivos, también recomienda que se continúe impulsando el uso, con fines formativos, de las evaluaciones realizadas a los alumnos para alcanzar una incidencia en las aulas.

A través de un comunicado la SEP informó que el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, entregó hoy al titular de la SEP, Otto Granados Roldan, una profunda y rigurosa evaluación de la Reforma Educativa, “Bases sólidas para la calidad y equidad en las escuelas de México”, en la que analiza sus avances y los progresos que ha producido para la educación mexicana; así como las áreas de oportunidad para el futuro.

La OCDE detalla que en materia de equidad que entre 2012 y 2017, el número de escuelas con estudiantes indígenas que recibieron apoyo por medio de programas federales, se incrementó en un 274 por ciento.

Te puede interesar: De cancelar Reforma Educativa construiremos algo mejor: Esteban Moctezuma

También, durante el ciclo 2016-2017 se benefició al 30 por ciento de los estudiantes en las escuelas públicas, al proporcionar a 7.7 millones de estudiantes algún tipo de beca.

Asimismo, subraya que México es uno de los primeros países que incluyen educación socioemocional como un componente obligatorio de sus planes de estudios, y recomienda continuar con los esfuerzos y programas que tienen por objetivo fortalecer al personal educativo para que haga suyo el nuevo currículo y se profundice en las escuelas.

La OCDE advierte que la reforma constitucional y las leyes secundarias que dieron origen a la Reforma Educativa han abordado un número importante de problemas que estaban presentes en el sistema educativo y, a partir de la experiencia internacional, ofrece orientaciones para que, tomando en cuenta los avances logrados, el país siga consolidando un sistema educativo orientado a la calidad.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales