Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Primer vuelo del aeropuerto de Santa Lucía llegará de Guadalajara

El próximo 21 de marzo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, iniciará sus operaciones comerciales con la llegada de un vuelo procedente de Guadalajara, Jalisco.

David Vicenteño | 03-02-2022
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El próximo 21 de marzo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) iniciará sus operaciones comerciales a las 11:00, con la llegada de un vuelo procedente de Guadalajara, Jalisco, informó el general en retiro Isidoro Pastor Román.

El director general de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A de C.V.), detalló que ese día serán en total ocho operaciones, correspondientes a la llegada y salida de cuatro vuelos.

El día 21 de marzo tenemos 4 rutas Tijuana y Cancún a través de Volaris; Guadalajara y Monterrey, a través de Viva Aerobús, son cuatro rutas en vuelo redondos, son ocho operaciones de vuelo ese día”, detalló el general en retiro.

Agregó que se están cerrando tratos para confirmar, además la operación de otros dos o tres vuelos más,  pero éstos corresponden a carga internacional, por lo que no estaba en condiciones de adelantar el nombre de las aerolíneas.

A 46 días para la conclusión de las obras del AIFA, en la Base Aérea Militar número 1, de Santa Lucía, el responsable de la administración de la empresa explicó algunos aspectos comerciales para el funcionamiento de la misma.

Viva Aerobús, que tiene las rutas de Guadalajara y Monterrey, reportó este fin de semana que llevaba un promedio de venta de 740 boletos; y mil 521 Volaris, que tiene Cancún y Tijuana.

El primer vuelo no sale, llega procedente de Guadalajara a las 11 de la mañana, a las 11 y media esa aeronave sale de regreso a Guadalajara con más pasajeros”, indicó el general en retiro Pastor Román.

La empresa AIFA S.A. de C.V. inició sus operaciones con un capital de 952 millones de pesos y, de acuerdo con sus planes, buscará tener su punto de equilibrio, costo-beneficio, antes de que concluya la presente administración, en 2024, aunque el plan original lo establece en 2026.

Cómo está el asunto de las finanzas, qué número de pasajeros necesitamos para llegar al punto de equilibrio y empezar a generar utilidades, necesitamos tener un promedio de 120 operaciones diarias.

Esas 120 operaciones diarias en números redondos, puede ser un poco abajo, un poco arriba, serían 5 millones de pasajeros al año, y con eso estamos asegurando la rentabilidad de la empresa”, explicó su administrador.

 

Menos TUA

El general Pastor Román indicó que como parte del inicio de las operaciones,  el impuesto de la Tarifa por el Uso de Aeropuerto (TUA), será inferior al que se aplica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En el caso del AIFA, esta tarifa tiene que ser autorizada por la Secretaría de Hacienda y la autorización que obtuve es un 50 por ciento menos de lo que se paga en el AICM.

Aquí van a pagar ustedes 245 pesos con 30 centavos para la TUA Nacional y 465 pesos con 77 centavos para la TUA Internacional, ese es un beneficio directamente para el pasajero, no para la aerolínea”, indicó.

Agregó que el estacionamiento para pasajeros, con capacidad de 4 mil 72 cajones, también será administrado por la Empresa AIFA S.A. de C.V. e, inicialmente, tendrá un costo 40 por ciento menor al del AICM.

El hotel que se construye a un costado de la Terminal de Pasajeros, informó el general en retiro Pastor Román, será operado por la cadena Hollyday Inn y tendrá una categoría de cuatro estrellas.

La terminal contará, inicialmente, con 262 espacios comerciales en el interior, por las que se han recibido, hasta el momento, 324 cartas intención de empresas y comerciantes que concursan por los mismos, los que tendrán rentas diferenciadas.

A esta renta se le llama Ingreso Mínimo Garantizado, es uno de los esquemas de cobro, y el otro es la Participación por Facturación, lo que resulte más conveniente para la empresa.

Si la facturación es más atrás atractiva, es a través del porcentaje de facturación, que regularmente es el 15 por ciento y de ahí lo que ofrezcan, algunas empresas de Duty Free ofrecen hasta el 35 por ciento de su facturación”, indicó el general Pastor Román.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales