Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Descartan restos de explosivos; encuentran caja negra

La SCT explica que la aeronave cayó invertida; Sánchez Cordero asegura que elección en Puebla se hará conforme lo establece la ley

Fernando Pérez Corona | 26-12-2018
Descartan restos de explosivos; encuentran caja negra
Olga Sánchez Cordero participó en la guardia de honor a la gobernadora Martha Erika Alonso y al senador Rafael Moreno Valle, durante la ceremonia luctuosa realizada en la Plaza de la Victoria, de Puebla.

CIUDAD DE MÉXICO.

En las primeras pesquisas realizadas en el lugar del desplome del helicóptero donde se trasladaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, no se encontraron restos de explosivos, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

En rueda de prensa, el funcionario federal dijo que los peritos en materia de incendios y explosivos de la Secretaría de Marina realizaron una inspección del lugar.

“Después de un análisis exhaustivo y cuidadoso, no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave”.

Carlos Morán, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, agregó que hallaron la Unidad de Adquisición de Datos (semejante a la caja negra de un avión), que será enviada para su lectura a Canadá, donde se fabricó el helicóptero.

“Es una unidad que graba segundo a segundo parámetros del torque del motor, de las revoluciones del motor, de temperatura y de los anuncios de advertencia y también la posición”. Preliminarmente, dijo, se sabe que el helicóptero cayó de forma invertida, con una inclinación de 60 grados.

Entrevistada en la ceremonia luctuosa, Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, sostuvo que el proceso de elección del nuevo gobernador de Puebla se hará con apego a la legalidad.

Reciben funerales de Estado

El único orador de la ceremonia luctuosa exige justicia ante la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

Con la bandera a media asta, ayer se efectuó en la Plaza de la Victoria la ceremonia luctuosa en honor de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, del senador Rafael Moreno Valle Rosas y de los pilotos y el asistente del legislador, quienes murieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban el lunes pasado hacia la Ciudad de México.

Predominó el color negro de los atuendos de miles de personas concentradas en el Centro Cívico 5 de Mayo, frente al Fuerte de Guadalupe, donde el silencio envolvió las fotografías de los fallecidos, cuyos restos quedaron en cajas de madera, tras ser cremados a mediodía en una funeraria de la colonia El Mirador.

Poco a poco llegaron los gobernadores a la explanada. Luego, diputados y senadores. No faltaron los dirigentes partidistas y funcionarios locales; con la representación presidencial arribó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien escuchó de viva voz la demanda de justicia en el acto oficial.

“En nombre de familiares, colaboradores y amigos, exigimos que se lleve a cabo una investigación profesional e independiente, que no deje dudas sobre las causas del accidente”, enfatizo Luis Bank Serrato, jefe de la Oficina del Ejecutivo de Puebla y único orador.

De vez en vez, la ceremonia luctuosa parecía mitin político: “¡Martha, gobernadora! ¡Martha, gobernadora!”, se escuchó, como en campaña. 

El grito colectivo adoptó tono de reclamo social: “¡Justicia!, ¡justicia!, ¡justicia!”, se oyó más fuerte.  Incluso se cuestionó la presencia de la funcionaria federal: “¡Fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!, exigieron algunos.

Pero no se olvidó el duelo. Montaron guardias de honor familiares y amigos, servidores públicos locales y nacionales y, al final, público en general, que atestiguó la ceremonia distribuido en la pendiente del cerro hasta la plancha de cemento.

Al final del acto oficial, los abrazos y el llanto se multiplicaron. La secretaria de Gobernación no pudo evadir a la prensa. Más tarde se encontró con Gabriela Rosas, madre de Moreno Valle; también al padre del coordinador de los senadores panistas.

“La ví a Martha Erika el viernes. Estuvimos platicando cerca de dos horas y acordamos que la contienda electoral quedaba atrás y que íbamos a construir hacia el futuro, y estábamos las dos en esa misma idea”, comentó Sánchez Cordero.

En el recorrido intercambió puntos de vista con el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien luego exigió que, por cortesía política, el gobernador interino deberá ser panista.

Sánchez Cordero refrendó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer lo posible para que no queden dudas en este caso.

“El Presidente ha instruido que sean agencias internacionales, investigadores internacionales, quienes vengan a hacer la averiguación, para que sea transparente y muy precisa”.

Garantizó que en la elección del nuevo gobernador de Puebla “vamos a seguir puntualmente con apego a la legalidad y a la Constitución”.

Después del Himno a Puebla se multiplicaron los abrazos y las palabras de aliento. El llanto se mezcló entre congoja y coraje. La gente tardó en dejar la Plaza de la Victoria.

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales