Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Descarta Ssa brote de covid-19 en el Senado

‘No hay evidencia científica de que los contagios en el Senado se hayan originado el día de la sesión maratónica’, afirmó José Luis Alomía, director de Epidemiología

Patricia Rodríguez Calva | 26-10-2020
Descarta Ssa brote de covid-19 en el Senado
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que no hay evidencia científica de que los contagios de coronavirus covid-19 que se han registrado en el Senado -que ya ocasionaron un deceso- hayan tenido su origen durante la sesión legislativa de casi 12 horas que se realizó entre el martes y el miércoles pasado.

Por lo anterior, señaló, que no se cumplen con las condiciones para asegurar que se trata de un brote de covid-19, porque se tendría que documentar que el origen del contagio de dos o más personas, sucedió en el mismo lugar y durante el tiempo de  incubación del virus. Y además, se tendría que verificar que las personas contagiadas hayan convivido.

Efectivamente, son diferentes personas que en su momento han expresado haberse contagiado. En algunos de ellos se ha podido acceder al estudio epidemiológico y por lo tanto a todos los datos correspondientes a su infección y evolución.

Y de lo que se ha revisado, hasta el momento no se han encontrado elementos -en base a las fechas de inicio de síntomas y los periodos de incubación- de que los contagios se hayan producido ese martes en la noche, es decir no hay esa evidencia, como tal”, detalló.

José Luis Alomía aceptó que, en representación de la  Secretaría de Salud, firmó un oficio y dio la autorización para realizar la sesión maratónica en la vieja casona de Xicoténcatl, porque el protocolo presentado por el Senado era congruente con los lineamientos federales para el uso adecuado de espacios públicos cerrados.

No obstante, aclaró que la puesta en marcha  del protocolo ya no depende de la  Secretaría de Salud.

Hay que recordar que  la implementación  de los protocolos, es decir  poner en práctica lo que los lineamientos federales -en un  momento determinado refieren-,  están lógicamente a cargo de las personas que organizan el evento, pero la evaluación que se hizo del protocolo presentado era congruente y correcto en relación a los lineamientos”, indicó.

 

MUERTES POR COVID REBASAN LAS 89 MIL

 

En México, las muertes por covid-19 se elevaron a  89 mil 171, debido a la ocurrencia de 247 nuevos decesos. 

Además, existen 377 fallecimientos sospechosos con posibilidad de resultado; 4 mil 115 sin posibilidad de resultado y 10 mil 455 decesos sospechosos sin muestra.

Así como 895 mil 323 son los casos confirmados debido al registro de 4 mil 166 nuevos contagios.

Con respecto a los casos sospechosos de coronavirus, hay 180 mil 751 sin muestra de laboratorio, 102 mil 32 sin posibilidad de resultado y 45  mil 448 que sí lo obtendrán.

Los casos activos estimados son 45 mil 896  y 655 mil 118, las personas  que se han recuperado de coronavirus.

Al 25 de octubre, hay 11 mil 591 camas ocupadas lo que significa un 30 por ciento de ocupación total promedio. En camas generales, la ocupación es del 32 por ciento y en camas para pacientes críticos es del 26 por ciento.

De los 970 hospitales que atendieron casos de covid-19 durante la emergencia sanitaria, por su calidad y eficacia, se eligieron 390 que con 17 mil 163 camas generales y 6 mil 619 con ventilador, seguirán brindando atención para pacientes con coronavirus.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales