Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Descarta SCT concesiones por el Nuevo Aeropuerto

La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, asegura que el gobierno debe beneficiarse de este proyecto rentable

Redacción | 15-05-2018
NAIM, Concesión, Rentabilidad, Estado, Gobierno, Economía, SCT
Obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Si bien el Nuevo Aeropuerto Internacional de México podría ser concesionado y con ello, rentable para el Estado, es mejor que, por el momento, sea operado por el Gobierno por su rentabilidad, indicó la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott.

La funcionaria cuestionó la idea de dar a un tercero este proyecto que es rentable y “totalmente autofinanciable”; además, generará al país rentabilidad.

Te puede interesar: AMLO, sin problema a concesionar NAIM

Sin embargo, Mascott no descartó que en un futuro, cuando inicie operaciones el Nuevo Aeropuerto, pueda analizarse la posibilidad de que éste sea concesionado.

El pasado 9 de septiembre, el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, señaló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no se concesionó por una razón estratégica, porque es el más rentable.

A finales de 1990 México exploró la posibilidad de concesionar aeropuertos y en aquellos momentos se llevaron a cabo diversos procedimientos concesionarios para muchos de ellos, pero se conservó el AICM por una razón estratégica, es el más rentable y los ingresos que genera son atractivos para el gobierno”, explicó.

El esquema que hoy se conoce es fundamentalmente con inversión privada, sin embargo, el gobierno federal mantiene la altísima rentabilidad que tiene el aeropuerto, precisó.

Hoy el país es el sexto más visitado a nivel internacional, con más de 39 millones de turistas internacionales que llegan, lo cual ha permitido contar con una mayor captación de ingresos.

Resaltó que el sector turístico aporta 8.7 del Producto Interno Bruto (PIB) y es uno de los que más rápido crece en la economía mexicana. "Si continúa así el turismo aportará más de un millón de empleos adicionales en los próximos años".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales