Fiscalía de Jalisco apoya en investigación por desaparición de agentes de García Harfuch
Autoridades analizan las cámaras del C5 para dar con los responsables y hallar a los dos agentes federales desaparecidos.

La Fiscalía de Jalisco colabora en las investigaciones para tratar de localizar a los dos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, a cargo de Omar García Harfuch, que desaparecieron este martes y cuyo vehículo fue localizado con impactos de bala y manchas de sangre en el fraccionamiento Virreyes, en Zapopan.
"Sí, se está colaborando. El Instituto Jalisciense está analizando los indicios encontrados. La Fiscalía está dispuesta, desde luego —siempre lo está—, a apoyar en lo que sea solicitado por la Fiscalía General de la República", dijo Roberto Alarcón, coordinador Estratégico de Seguridad de Jalisco.
A través del C5 se analizan las cámaras de la zona. "El trabajo que está haciendo el C5 respecto a las cámaras… se están haciendo las revisiones y dando la información para tratar de identificar vehículos que pudieron haber participado; es parte de la investigación", comentó Salvador González de los Santos, fiscal de Jalisco.
La carpeta de investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).
Pese a que en la zona donde ocurrió la desaparición de los dos agentes de la SSCP federal se han registrado otros hechos similares, las autoridades señalan que se trata de coincidencias.
"No es que esté pasando específicamente algo ahí. La delincuencia también hace inteligencia, también identifica los movimientos de las unidades municipales, estatales y federales. Cuando identifican que no hay vigilancia —y no la hay porque en ese momento se está haciendo vigilancia en otro polígono, en otro sector— aprovechan", sostuvo Roberto Alarcón, coordinador Estratégico de Seguridad de Jalisco.
Las autoridades reconocieron que el crimen organizado cuenta con halcones que vigilan los movimientos de las corporaciones.
"Tenemos halcones por todos lados que están cuidando las salidas de las unidades: las de la Defensa, de la Guardia, de las policías. Por eso se llama delincuencia organizada", dijo.
Los agentes que desaparecieron realizaban labores de inteligencia e investigación de campo para la desarticulación de células criminales en Jalisco.
vjcm
EL EDITOR RECOMIENDA



