Desaparecen tres estudiantes del Tecnológico de Acapulco
Irving Antonio Cebrero Vieyra, Raymundo Ramos Soto y Víctor Jahutzel Mendoza García, alumnos del Instituto Tecnológico de Acapulco, fueron vistos por última vez el 20 de diciembre

Este jueves, familiares y amigos de tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Acapulco bloquearon la Costera Miguel Alemán para presionar a las autoridades y se apliquen a investigar dónde están sus familiares desaparecidos desde el día 20 de Diciembre.
Los estudiantes desaparecidos son Irving Antonio Cebrero Vieyra, Raymundo Ramos Soto y Víctor Jahutzel Mendoza García, quienes cursan el segundo año de la carrera de ingeniería electromecánica y administración de empresas; ellos salieron con rumbo a la playa Mimosa, por la zona de Pie de la Cuesta y no se volvió a saber nada de ellos.
Informes señalan que solamente dos de ellos cuentan con ficha oficial de búsqueda, el tercero, no.
Aunque en las últimas horas familiares de Víctor Jahutzel Mendoza García también reportaron la desaparición, ya que al parecer se encontraba con ellos el último día que se supo de ellos.
En las protestas, los familiares piden ayuda para localizarlos con cartulinas, también llevan fotografía en hojas de papel y lonas con las imágenes de los tres estudiantes.
Para nosotros no hay festejo: familias de desaparecidos en Edomex
Mientras en cientos de hogares en Cuautitlán Izcalli, Estado de México (Edomex), hubo convivios y cenas en familia, en otras casas, como las de Jeshua Cisneros, Diego Alexander y Brayan Rosales, no hubo festejos esta Navidad, pues existe un vacío por la ausencia de uno de sus seres queridos.
Para recordarlos, sus familias colocaron sus cédulas de búsqueda en lo que llamaron el Árbol Memorial, pues aseguran que no tenían nada que festejar.
Para nosotros no es nada, para nosotros no hay festejo; nosotras estamos muertas en vida. No sabemos nada, no sabemos nada. Lo único que queremos es saber dónde están. La verdad es triste y doloroso, ya sea que estén vivos o muertos… hoy no hay festejo para nosotros que tenemos la pérdida de un hijo que no sabemos dónde está”, señaló Verónica Velázquez, mamá de Diego Alexander.
Desaparecidos en Cuautitlán Izcalli
Diego salió de su vivienda en marzo de hace más de tres años; iba a un concierto en Tultepec y, aunque sus amigos aseguran que salió bien y que dijo que se dirigía a su casa, nunca llegó.
Desde entonces, su familia se dio a la tarea de buscarlo, pero hasta el momento la búsqueda ha sido infructuosa.
Lo mismo ocurre con Brayan Caballero Rosales, padre de siete menores, quien en septiembre llegó a su casa y les pidió que lo esperaran para cenar, en lo que iba a hacer un pago, y tampoco regresó.
Su hijo, Brayan, indicó que han solicitado a las autoridades de Cuautitlán Izcalli que les muestren las cámaras de seguridad, pero les han informado que estas no funcionan, por lo que no pueden seguir el rastro.
Es una situación demasiado complicada porque, a lo mejor, para mucha gente es una persona desaparecida más, pero para nosotros es un padre, un hermano, alguien importante. Es una mesa que está vacía el día de hoy”, señaló Brayan.
Lo mismo ocurre en el caso de Jeshua Cisneros, un joven de 19 años de edad que regresaba de una reunión y decidió irse caminando a su casa por un lugar donde las cámaras tampoco funcionan, y hoy su familia lo espera.
Nosotros vamos a tener una silla vacía el día de hoy, y no nada más el día de hoy: en sus cumpleaños, en cualquier festejo. Para nosotros ya no hay festejos, para nosotros prácticamente ya no hay vida”, añadió Karla Lechuga, mamá de Jeshua.
Árbol de la Memoria
Por ello, familiares de personas desaparecidas en Cuautitlán Izcalli decidieron realizar el Árbol de la Memoria en la explanada del palacio municipal.
No son ausencias voluntarias, no están desaparecidos por arte de magia; a ellos y a ellas se los llevan. La finalidad de hacer un Árbol de la Memoria es que no se olvide, que no se les olvide a las autoridades de cualquier nivel que nos faltan, y que en el país hay alrededor de 130 mil desaparecidos”, añadió Karla Lechuga.
Aunque para algunos han pasado varios años desde su desaparición, no pierden la esperanza de encontrarlos.
Por ello, todos solicitan apoyo para localizarlos, pues no cesarán en su lucha.
EL EDITOR RECOMIENDA



