Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Desacuerdos ponen en riesgo bastión priista; contienda en Hidalgo

Hay una dura lucha entre Morena y PRI

EMMANUEL RINCÓN/ Corresponsal | 29-05-2022
Reloj monumental Pachuca, Hidalgo.
Desacuerdos ponen en riesgo bastión priista; contienda en Hidalgo. Foto: Especial

PACHUCA, Hgo.

El próximo 5 de junio se juega uno de los últimos bastiones del PRI en los estados: Hidalgo. 

La entidad del centro del país ha sido defendida a capa y espada por los priistas en los últimos 93 años con gobernadores como Javier Rojo Gómez, José Lugo Guerrero, Próspero Rueda, Alfonso Corona del Rosal, Jorge Lugo Rojo o Adolfo Lugo Verduzco y, en su historia reciente, por Jesús Murillo, Manuel Ángel Núñez y Miguel Osorio Chong. 

A fines del siglo pasado —con el arribo del PAN a la Presidencia— la entidad estuvo a punto de perderse como bastión, pero fue mantenido y sólo hasta este sexenio está en su punto más bajo. 

 En la contienda compiten cuatro candidatos, tres de ellos hombres: Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano; José Luis Lima Morales, del PVEM; Julio Ramón Menchaca Salazar, de la candidatura común Juntos haremos historia; y la única mujer, Carolina Viggiano Austria, de la coalición Va Por Hidalgo. 

Ésta última logró la postulación en una franca confrontación con el gobernador saliente, Omar Fayad Meneses. Para lograr la candidatura, el consejo nacional priista cedió al PAN la definición de la postulación y el género para que ésta fuera para una mujer: la secretaria priista. 

 Aunque públicamente ambos personajes, gobernador y candidata, han mostrado institucionalidad, las heridas de la confrontación no han cerrado. 

 En la contienda, la estrategia de propaganda de la candidata ha registrado descalabros, uno de los más visibles el ocurrido frente a la plaza comercial Galerías Pachuca, donde se colocó una lona, con su imagen y la propuesta de brindar celulares, tabletas y conectividad a la población. 

 Días después, en respuesta, los morenistas colocaron una manta junto a la de la candidata con el mensaje: “Ya se van” y una flecha señalando hacía el anuncio de Viggiano Austria. 

 Aunado a esto, el rompimiento entre los hermanos Rubén y Humberto Moreira que alcanzó a la candidata, luego de que éste segundo declaró públicamente el deseo de que su cuñada pierda por diferencia de 2 a 1. 

 A esto, se suman los comentarios en su contra que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia Mañanera, mismos que la dirigencia nacional del PRI, a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que denunciará por considerar que estos violentan la contienda electoral. 

 Por su parte, el candidato morenista Julio Ramón Menchaca ha sorteado una campaña sin sobresaltos en la que además de amalgamar a morenistas ha atraído a liderazgos priistas, contra algunos de los cuales se han iniciado abiertamente procesos de expulsión, como el Pedro Luis Noble Monterrubio, exsecretario de salud del gobierno de Francisco Olvera Ruiz. 

Incluso se dio el lujo de no acudir al tercer y último debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). La confianza del expriista es tal que su cierre de campaña ha sido anunciado que será en el municipio de Tepehuacán de Guerrero, tierra de donde es originaria la candidata de la coalición que constituyeron PRI, PAN y PRD. 

Para que la cuña apriete y pese a que se han dictado medidas cautelares por su activismo político, en respaldo de Menchaca han acudido gobernadores morenistas y los tres presidenciables: El canciller Marcelo Ebrard, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación Adán Augusto López. 

 En una conferencia, el candidato de Juntos Haremos Historia resumió así el proceso: “hemos ganado la campaña, nos falta la jornada electoral” para la que, dijo, tienen los comités de bases necesarios para vigilar las casillas. 

CONTIENDA 

Por la gubernatura del estado compiten cuatro candidatos: 

  • Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano. 
  • José Luis Lima Morales, del Verde Ecologista. 
  • Julio Ramón Menchaca Salazar, de la alianza Juntos haremos historia (Morena-PT-Panal) 
  • Carolina Viggiano Austria, de la coalición Va por Hidalgo que integran PAN-PRI-PRD. 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales