Arma usada por CJNG para derribar helicóptero en 2015 está ligada a proveedor de Oregón
Una de las armas usadas por el cártel de Jalisco fue adquirida por Erik Flores Elortegui en Oregón y entregada a la organización criminal.

Una de las armas usadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación en el derribo del helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana durante el operativo para capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, en 2015 está vinculada a un proveedor de Oregón, según un investigación conjunta entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con el diario estadunidense The Courier Journal, funcionarios de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) confirmaron la conexión con Erik Flores Elortegui, originario de México y con ciudadanía estadunidense desde 2009, quien residía en Portland, Oregón.
Te recomendamos: Esposa de 'El Mencho' seguirá en prisión; le niegan amparo
Flores Elortegui, quien encabeza la lista de los más buscados de la ATF, suministró a los miembros del cártel de Jalisco la ametralladora semiautomática calibre .50 usada el 1 de mayo de 2015 contra las fuerzas federales que participaron en el operativo para detener al líder de la organización.

En el helicóptero Cougar con matrícula 1009 que fue derribado por el grupo criminal viajaban 18 elementos, cinco de ellos de la tripulación, 11 militares y dos policías federales. El saldo fue de 9 muertos, la mayoría de ellos militares.
El diario indicó que la Fiscalía General de la República solicitó a la ATF que rastreara la ametralladora semiautomática calibre .50, una de las armas usadas durante el ataque al helicóptero. Según la investigación realizada por la ATF, Flores Elortegui adquirió el arma y mintió en el formulario al asegurar que era para él.
The Courier Journal señaló que Flores Elortegui ya era investigado por la ATF junto con Robert Allen Cummins por realizar al menos 25 compras falsas de armas y accesorios en 2013 y 2014 y traficarlas.
En la acusación emitida en septiembre de 2015, se señala que Flores Elortegui recibió alrededor de 52 mil dólares en 2013 en sus cuentas bancarias y un mes después gastó 14 mil en tiendas de Oregón donde adquirió diversas armas.
El 18 de mayo de 2014 se dirigió a la frontera con las armas y se quedó a dormir en un motel de Calexico y un día después cruzó a México. El cómplice de Flores Elortegui fue detenido y en 2016 se declaró culpable de conspirar para comprar y contrabandear armas.
Flores Elortegui sigue prófugo y desde entonces se convirtió en uno de los hombres más buscados por la ATF. En su ficha se indica que es posible que esté armado y sea peligroso y se señala que está acusado de conspiración y de dar falso testimonio sobre la adquisición de armas, así como de contrabando desde Estados Unidos.
vjcm
EL EDITOR RECOMIENDA




