Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿En qué consiste la demanda de México contra fabricantes de armas en EU?

Estados Unidos es el país con mayor número de portadores de armas, debido a que, por cada 100 ciudadanos existen 120.5 de estos instrumentos mortales.

Excélsior Digital | Ciudad de México | 30-03-2022
¿En qué consiste la demanda de México contra empresas estadounidenses de armas?
iStock

Grupos organizados, delincuencia y violencia fueron los temas que expuso el Gobierno de México, tras la demanda civil por negligencia a fabricantes armamentísticos estadounidenses, lo cual conduce al tráfico y posesión ilegal de armas ligeras.  

Finalmente, después que las armerías solicitaron la ampliación del plazo de contrarréplica, desde la denuncia efectuada el 4 agosto del 2020, la Corte Federal del Distrito de Boston, Massachusetts, en Estados Unidos, estableció que la audiencia se llevará a cabo el 12 de abril del presente año.

Negocio de armerías estadounidenses

Estados Unidos es el país con mayor número de portadores de armas, debido a que, por cada 100 ciudadanos, existen 120.5 de estos instrumentos mortales, tal como lo menciona la Encuesta sobre Armas Pequeñas y Ligeras, desarrollada por el científico político de la Universidad de Old Dominion, Aaron Karp. 

Estados Unidos es la nación donde la industria armamentista es preponderante, ya que de los años 2016 al 2020, el 37 por ciento de las exportaciones de armas provinieron del país vecino.

No obstante, en los escritos de respuesta por parte del equipo del canciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón, se menciona que "el tráfico ilícito hacia México, asciende a más de 250 mil armas en los últimos 10 años". 

Aunado a ello el discurso se basa en la corresponsabilidad de la violencia en México, donde únicamente en la primera mitad de 2020 se registraron 184 homicidios con arma corta y 12 mil 183 asesinatos con armas de fuego no especificadas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto condujo a la denuncia civil contra las empresas: Barrett Firearms Manufacturing, Century International Arms, Colt’s Manufacturing Company, Glock, Glock GES.M.B.H., Ruger & Co., Strum, Smith & Wesson y Witmer Public Safety Group e Interstate Arms, Beretta U.SA. y Beretta Holding S.P.A., esta última compañía con ingresos cercanos a los 230 millones de dólares, registrados en el 2019.

Ley protección al Comercio Legal de Armas

Las fabricantes de armas estadounidenses han intentado librarse de esta batalla legal mediante la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés). 

La PLCAA, establecida el 26 de octubre de 2005, durante la administración del expresidente George W. Bush, busca proteger a las empresas de armas de demandas civiles por el uso indebido de los productos con el que fueron diseñadas. 

De igual forma, "imponer responsabilidad [...] es un abuso del sistema legal, erosiona la confianza pública [...], amenaza con la disminución de un derecho constitucional básico y la libertad civil, invita a la desmantelamiento y desestabilización de otras industrias y sectores económicos que compiten legalmente en el sistema de libre empresa de los Estados Unidos", según el capítulo 105 del título 15 del Código de los Estados Unidos. 

Cabe señalar que, de acuerdo con el Estudio de Armas Pequeñas y Ligeras de 2018, cerca de 857 millones de civiles en el mundo poseían armas, pero solo 100 millones de los objetos estaban registrados.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales