Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Delta’ se convierte en huracán; península de Yucatán en alerta

La Conagua informó que la tormenta tropical ‘Delta’ se intensificó a huracán categoría 1; se ubica a 915 kilómetros al sureste de Cancún

Redacción | 06-10-2020
‘Delta’ se convierte en huracán; península de Yucatán en alerta
Foto: Gobierno de Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Delta” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Se ubica a 885 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero y a 915 km al sureste de Cancún, ambas localidades en Quintana Roo.

Presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h, detalló la Conagua.

Debido a que el huracán “Delta” originará lluvias de muy fuertes a torrenciales, rachas fuertes de viento, descargas eléctricas y oleaje elevado en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y a que la depresión tropical “Gamma” provocará lluvias puntuales intensas en la Península de Yucatán y puntuales fuertes en Tabasco, la Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hicieron un llamado a la población de esas entidades a resguardarse y extremar precauciones.

Informaron que el pronóstico indica que “Delta” ingresará a la costa norte de Quintana Roo como un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de más de 180 km/h y rachas aún mayores.

La “pared” del “ojo” de “Delta” ingresaría al norte de Quintana Roo, cerca de la media noche del martes, con los impactos más extremos del fenómeno, es decir, lluvias torrenciales, vientos extremos, oleaje elevado y marea de tormenta.

Se mantiene en constante vigilancia debido a su aproximación gradual hacia las costas de Quintana Roo", destacó la Conagua.

En tanto, esta tarde “Gamma” se debilitó a depresión tropical al norte de Yucatán, sin embargo, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas y Tabasco.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales