Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Delimitan área de 'tolerancia cero' en refugio de la vaquita marina

La Profepa destacó que la colocación de estas boyas responde a una recomendación científica del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita

Ernesto Méndez | 24-10-2019
Delimitan área de 'tolerancia cero' en refugio de la vaquita marina
El programa permanente de monitoreo acústico indica que quedan entre 6 y 19 ejemplares de vaquita marina. Foto: @ernesto_mendez

BAJA CALIFORNIA

A contrarreloj para dar resultados antes del 1 de noviembre y evitar sanciones comerciales por parte de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), colocó las dos primeras boyas de un total de 10 en el Alto Golfo de California, para identificar la llamada área de “tolerancia cero” en la zona de refugio de la vaquita marina.

Te puede interesar: Buscan a contra corriente salvar a Vaquita Marina de la extinción

La instalación se realizó en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Gendarmería, integrantes de Sea Shepherd, del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, así como dirigentes de cooperativas pesqueras.

En un comunicado de prensa, la Profepa destacó que la colocación de estas boyas responde a una recomendación científica del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), que propuso la conformación de dos polígonos dentro del área de refugio del mamífero marino en mayor peligro del mundo; uno para su protección y el más pequeño de "tolerancia cero", de 288 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con el CIRVA, el programa permanente de monitoreo acústico indica que las pocas vaquitas que quedan, - entre 6 y 19 ejemplares -, habitan en un área muy pequeña, de aproximadamente 24 x 12 kilómetros, dentro de su área de refugio y donde se reportan altos niveles de captura ilegal de pez Totoaba.

Los científicos establecieron que en el área de "tolerancia cero" se debe eliminar cualquier red ilegal, mantener vigilancia las 24 horas, proteger a quienes remueven las artes de pesca prohibidas y arrestar y procesar a los pescadores ilegales.

En su reunión del pasado mes de agosto en Ginebra, Suiza, el Secretariado de la CITES fijó como plazo el 1 de noviembre para que el Gobierno de México informe sobre nuevas medidas adoptadas de inspección y vigilancia con el fin de evitar la captura del pez Totoaba y la muerte de la vaquita marina en las redes ilegales.

En caso contrario, nuestro país podría hacerse acreedor a sanciones comerciales como la prohibición para exportar productos o subproductos de especies mexicanas protegidas como son las aletas de tiburón, trofeos de caza de borrego cimarrón o venta de madera de caoba, entre otros.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales