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Nacional

Dejan fuera de clases en línea a los CAED

Los auxiliares y asesores demandaron que se cree una página para clases en línea exclusiva para CAED

Laura Toribio | 11-08-2020
Los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad han denunciado falta de apoyo del gobierno / Foto: Archivo
Los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad han denunciado falta de apoyo del gobierno / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Los 27 mil alumnos de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) quedaron fuera de la educación en línea implementada por la Secretaría de Educación Pública. Hasta ahora, los auxiliares y asesores de los CAED denunciaron no haber recibido indicaciones para dar seguimiento al plan de estudios en línea, ni capacitación para manejar alguna plataforma virtual o de apoyo tanto para seguimiento como para evaluación de módulos en línea.

En ningún momento los CAED fuimos incluidos en dichos planes. Es lamentable, y es real, que estamos perdiendo un año, y especialmente lamentable que nuestros estudiantes próximos a graduar no podrán inscribirse a las universidades tan sólo por el hecho de que la SEP no indicó, en su momento, acciones específicas para que nuestros estudiantes próximos a egresar pudieran hacer a tiempo su trámite de inscripción a las universidades”, acusaron.

En un escrito que entregaron ayer en Palacio Nacional y en la Secretaría de Educación Pública, los auxiliares y asesores demandaron que se cree una página para clases en línea exclusiva para CAED, así como de evaluación y seguimiento de contenidos y aspectos administrativos.

Lograr objetivos de aprendizaje de los módulos del plan de estudios debería ser prioridad para nuestras autoridades educativas, pero de la mano debe ir la evaluación de dichos contenidos, garantizando así el seguimiento y feliz término del ciclo de estudios del Bachillerato.  Como ya es de su conocimiento, desde marzo de 2020 y hasta la fecha, el personal de los CAED hemos estado laborando con los contenidos de los módulos oficiales, aún sin haber recibido indicaciones de hacerlo”, señala la misiva.

En el documento dirigido a la Subsecretaría de Educación Media Superior, los asesores y auxiliares exigieron que las actividades solicitadas a los estudiantes estén diseñadas de acuerdo con su discapacidad y muy especialmente a su capacidad de aprendizaje, tomando en cuenta, además, que las herramientas con las que cuentan son muy limitadas, tales como  internet, computadora y  teléfono.

 

PREGUNTAS

 

¿Cuáles serán las medidas para aplicar los exámenes que quedaron en resguardo? ¿Existe la posibilidad de aplicarlos de otra forma? Por ejemplo: a distancia. ¿A los alumnos que están próximos a egresar?, ¿Podría crearse para ello una forma segura y sin riesgos? ¿Es posible que nos autoricen hacer una evaluación integral y sumativa a dichos estudiantes y hacer envío de calificaciones?, cuestionaron

Al respecto, Gloria Alicia Larios Ríos, Auxiliar de un CAED CETis en Sonora, explicó que se tiene el caso de al menos tres mil estudiantes próximos a egresar que tienen pendientes evaluaciones para poder obtener su certificado y pasar a la universidad.

Esos exámenes no se han podido aplicar pues se aplican de manera presencial y la evaluación y revisión de dichos exámenes se hace en la Ciudad de México. El sistema como está centralizado provocó que quedara truncado el ingreso a la universidad de dichos estudiantes”, lamentó.

Desde 2009, cuando fueron creados para atender el derecho a la educación de jóvenes con discapacidad los CAED han tenido que pelear los recursos federales para poder operar, pero en los últimos cinco años su presupuesto cayó 46.33 por ciento.

En 2016, les asignaron 70 millones 185 mil 930 pesos; para 2017 el monto fue de 43 millones 749 mil 381 pesos. Y este año ya sólo les aprobaron 33 millones 16 mil 265 pesos.

 

AMU

 

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