Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tras polémica, SEP revisará los CAED; en misiva asegura que no los cerrará

En el último mes, fueron despedidos 94 asesores de estos Centros de Atención debido a la falta de presupuesto

Laura Toribio y Abraham Nava | 25-10-2019
 En los CAED se brinda educación de nivel medio superior a jóvenes con discapacidad. Foto: Daniel Betanzos / Archi-vo
En los CAED se brinda educación de nivel medio superior a jóvenes con discapacidad. Foto: Daniel Betanzos / Archi-vo

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) le respondió a los estudiantes, padres de familia, asesores y responsables de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) que el modelo educativo que actualmente se desarrolla en los mismos se pondrá a revisión.

En dicha revisión, se incluirá la forma de contratación de asesores académicos, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal que se tiene.

En respuesta al escrito dirigido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con  copia al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y en el que se plantea la situación actual que presentan los CAED por falta de recursos,  la dependencia aseguró que no se está contemplando su cierre.

En lo referente a la operación de los CAED, se informa que continúan con la prestación del servicio de asesorías académicas para estudiantes con discapacidad, ya que las medidas de austeridad no contemplan el cierre de ningún servicio educativo”, indica el escrito firmado  por la coordinadora Sectorial de Planeación y Administración, Silvia Aguilar Martínez.

Incluso, hace referencia a que  actualmente se encuentra publicada la convocatoria para la instalación de nuevos CAED.

Ante la preocupación de la comunidad de estos centros que atienden a 27 mil  834 estudiantes con alguna discapacidad, Aguilar Martínez explica que la denominación del programa  presupuestal S244 “Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa” mediante el cual se financia una parte de los recursos que se proporciona a los CAED, ha sido modificada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el ejercicio fiscal 2020, al S298 “Programa para la Atención de Planteles Federales de Educación Media Superior con Estudiantes con Discapacidad”, el cual se encuentra incluido en el proyecto de presupuesto.

 

SITUACIÓN CRÍTICA

 

Sin embargo, en el último mes, fueron despedidos 94 asesores de los CAED debido a la falta de presupuesto para cubrir sus sueldos.

El propio subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, dijo a Excélsior que estos despidos obedecen a las limitaciones presupuestales. Y no sólo eso, admitió también que la continuidad de los mil 182 asesores a nivel nacional de los CAED sigue en riesgo, pues, ahora mismo, ni siquiera se tiene el dinero para pagarles los últimos dos meses del año, ni sus aguinaldos.

La semana pasada Excélsior publicó que para el próximo año  los CAED deberán sobrevivir con 306 diarios y mantener así siete salarios y los gastos de una escuela.

Esto debido a que para el 2020 sólo se les asignarían 32 millones 521 mil 21 pesos, según el proyecto de presupuesto etiquetado para el programa de Atención de Planteles Federales de Educación Media Superior con estudiantes con discapacidad.

Desde su creación, en 2009,  los CAED han padecido problemas para recibir recursos para operar, pero  en los últimos cinco años su presupuesto cayó 46.33 por ciento.

Esta situación los ha orillado a buscar fondos de diversas partidas para mantenerse vivos año con año, y apelando al reparto de fondos extraordinarios.

 

 

• También puedes leer: Así vivían 4 niños que fueron rescatados en Aguascalientes

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales