Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reinicia SEP pagos a 1,515 profesores de 300 CAED

Los docentes comenzaron a recibir uno de los tres salarios mensuales que se les adeudan; estos centros ayudan a casi 20 mil alumnos con discapacidades visual, auditiva…

Iván E. Saldaña | 03-04-2019
CAED, Educación, Recursos, Salud, Personas con discapacidad, Seguridad, Salud, Maestros
El pasado 11 de marzo profesores de los CAED se manifestaron afuera de Palacio Nacional. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

De forma parcial, ayer los mil 515 profesores de los 300 Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) comenzaron a recibir uno de los tres salarios mensuales que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les adeudaba desde enero pasado, pero mantienen la incertidumbre que siga la práctica irregular de pagos que han padecido desde hace nueve años.

Los pagos de la SEP se dan después de que este martes Excélsior informó que, igual como sucedió en las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, los CAED siguen padeciendo el abandono por parte de la SEP porque además del pago irregular de salarios y nulas prestaciones para los maestros, operan con la falta de recursos para pagos administrativos y con planes de estudio diseñados para personas con discapacidad.

Te puede interesar: En la orfandad, escuelas para discapacitados

Los pagos que la SEP comenzó a depositar a los profesores corresponden al mes de enero 2019, algunos de febrero, pero se les sigue adeudando los de marzo de este año.

Y es que los CAED están regidos bajo subsistemas por la ubicación en los planteles en que operan: la Dirección General del Bachillerato (DGB), en la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) y en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), en la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemtis), en los Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y en la Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).

De acuerdo a información recabada por este periódico entre asesores de diversos puntos del país, hasta ayer sólo habían recibido pagos los del DGETI, Uemtis, DGCFT y CBTIS. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“No tenemos certeza de recibir los pagos de febrero y marzo ya. Lo que sí nos queda claro es que no es, digamos, una señal para pensar que ya hay una regularización (en los pagos); más bien, lo que hemos visto en esta administración es lo mismo que ha sido en las pasadas: el retraso constante de los pagos, la falta de información y la falta de disposición de aclarar por qué se está dando esta situación”, explicó a este diario Guillermo Andrade, asesor en Ciencias Experimentales de un CAED de la Ciudad de México.

Los CAED ayudan a casi 20 mil alumnos con discapacidades visual, auditiva, motriz e intelectual a concluir su bachillerato, empero, la educación impartida es vulnerada ya que mantiene rotación continua de personal, ya que los profesores renuncian a causa de la falta de pagos.

Algunos representantes de los asesores recibieron ayer correos electrónicos de la coordinadora sectorial de Planeación y Administración del Sistema de Educación Media Superior de la SEP, Miriam G. Durán, informándoles de los pagos de enero y febrero, pero dejando en sin fecha el correspondiente a marzo; tampoco les explicó el motivo del atraso.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales