Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Deja ‘El Bronco’ a Nuevo León con más homicidios, narcomenudeo…

La violencia ha escalado en la entidad debido a la lucha entre cárteles de la droga; el sexenio del mandatario independiente también fue marcado por desmanes en penales

Reynaldo Ochoa/ ABC Noticias | 21-09-2021
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en 2018 en la Ciudad de México. Foto archivo: Cuartoscuro
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, Samuel García, Congreso, Nuevo León, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados

NUEVO LEÓN. En su último año, la administración de Jaime Rodríguez Calderón registra un incremento delitos como el narcomenudeo, los homicidios y el robo de vehículos, pero al mismo tiempo otros como el robo a negocios y a viviendas, muestran una disminución, lo que describe lo que fue el gobierno de El Bronco; un sexenio de claroscuros en materia de seguridad.

El nuevo gobernador, Samuel García, quien iniciará sus funciones el próximo 4 de octubre, ya ha ratificado la continuidad del Secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, lo que representa un voto de confianza a la estrategia de seguridad.

Te puede interesar: Reclaman al 'Bronco' por alto índice de feminicidios en NL

Al mismo tiempo, el emecista ha señalado que habrá una refundación de la policía estatal, Fuerza Civil, corporación que durante el sexenio de Rodríguez Calderón perdió la confianza de la ciudadanía hasta caer a su peor nivel desde que fue creada en 2011.

Los anuncios se realizan en medio de una escalada de homicidios relacionados con la pelea entre cárteles de la droga, que incluso derivaron en 112 asesinatos el pasado mes de julio, la cifra más alta de homicidios en todo el sexenio de Jaime Rodríguez.

Delitos que han ido al alza en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, en Nuevo León. Imagen: ABC Noticias

 

Sexenio marcado por caos en penales

Sin embargo la página más oscura en la administración de El Bronco se registró el 10 de febrero de 2016, cuando una riña por el control del Penal del Topo Chico entre cárteles de la droga, dejó como saldo 49 reos sin vida.

Más de 10 riñas y motines se registraron en alguno de los centros penitenciarios de la entidad durante la administración actual, siendo el Penal del Topo Chico el que presentó la mayor cantidad de hechos violentos, lo que derivó en el cierre del reclusorio el 30 de septiembre del 2019 luego de 76 años de existencia.

Este hecho es considerado uno de los principales logros de la administración de Rodríguez Calderón, que concluyó con una problemática histórica de Nuevo León, que dejó en su haber secuestros y asesinatos de directores, custodios, fugas y un autogobierno encabezado por el narcotráfico.

Te puede interesar: Identifican a los 2 reos calcinados en motín del Penal de Cadereyta

Ahora se encuentra en proceso de convertirse en un parque recreativo de más de 6 mil hectáreas, cuya primera etapa fue inaugurada este lunes por el mandatario estatal, a dos semanas de concluir su administración.

Según la última encuesta de la organización Civil Cómo Vamos Nuevo León, publicada en marzo de este año, el 41 por ciento de los nuevoleones dijo que la entidad está igual que durante la administración de Rodrigo Medina, el 32 por ciento dijo que está peor y solo el 25 por ciento dijo haber percibido una mejora de seguridad durante el Gobierno de Jaime Rodríguez.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales