Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Deja dos muertos ataque en la zona Mixe de Oaxaca

Una vieja disputa entre ambas comunidades por un tema agrario se reactivó pese a que a inicios de 2019 habían manifestado su disposición por reconciliarse; en julio pasado esa tregua se rompió

Patricia Briseño / Corresponsal | 10-09-2019
Dos muertos tras ataque en la zona Mixe de Oaxaca
El ataque ocurrió ayer por la tarde, cuando pobladores intentaban sofocar un incendio forestal. Foto: Cuartoscuro

OAXACA

Un saldo de dos muertos y cuatro heridos, dejó un ataque armado perpetrado por presuntos pobladores de San Miguel Quetzaltepec, en la zona indígena mixe, contra habitantes de la comunidad de San Juan Bosco Chuxnaban.

Te puede interesar: Resurge conflicto agrario que había firmado la paz en Oaxaca

De acuerdo con autoridades, la agresión armada ocurrió ayer por la tarde, cuando comuneros de Chuxnaban intentaban sofocar un incendio forestal, momento en el que fueron atacados en los límites con Quetzaltepec, pueblo con el que mantienen una añeja disputa agraria en la Sierra Norte

Por esta agresión murieron Domingo y Eusebio, de 36 años y 40 años de edad, quienes quedaron en medio de las balas. Los cuerpos de ambos serán rescatados este martes con el apoyo de las corporaciones de Seguridad Pública. En tanto los heridos permanecen hospitalizados.

En julio pasado resurgió el conflicto agrario entre el municipio de San Miguel Quetzaltepec y la comunidad de San Juan Bosco Chuxnaban tras una corta tregua se reportaron tres muertos y tres lesionados, de ambos lados.

El director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes había resaltado, en enero pasado, la disposición de las respectivas asambleas comunitarias por el cese de la violencia en las próximas mesas de conciliación.

El resultado de dicho acuerdo trajo consigo la pavimentación de la carretera local Chuxnaban- Quetzaltepec con aquellas comunidades que las rodean, dentro del programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales Indígenas, impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales