Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Declaran emergencia por sequía extrema; afectado, 67.65% del territorio

La Conagua asume facultades para garantizar el suministro de agua; podrá limitar uso industrial y agrícola

Ernesto Méndez | 13-07-2022
En mayo pasado, la sequía, desde el grado anormalmente seco, afectaba a 81.33% del país; las lluvias contribuyeron a aminorar el fenómeno. Fotos: AFP  y Cuartoscuro/Archivo
En mayo pasado, la sequía, desde el grado anormalmente seco, afectaba a 81.33% del país; las lluvias contribuyeron a aminorar el fenómeno. Fotos: AFP y Cuartoscuro/Archivo

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.

De esta forma, la Conagua asume sus facultades para garantizar el abastecimiento de agua para usos doméstico y público urbano en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación.

Las medidas, normalmente de carácter transitorio, contemplan la limitación temporal a los derechos de agua existentes principalmente para los usos industrial y agrícola, a través de la reducción provisional de volúmenes, a fin de abastecer el recurso a las poblaciones que se encuentren afectadas por la sequía.

Con el fin de contribuir con las acciones de mitigación, la Conagua puede dar aviso a terceros del uso total o parcial de las aguas concesionadas; ceder o transmitir temporalmente sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia, y verificar que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador.

La Comisión Nacional del Agua, a través de sus Organismos de Cuenca y Direcciones Locales y con la participación de los Consejos de Cuenca, dará seguimiento a las acciones preventivas y de mitigación, así como de los apoyos de la emergencia por sequía severa, extrema, excepcional, o baja disponibilidad de las fuentes para el abastecimiento de agua potable, cuya conclusión será realizada en el momento en que las condiciones hidrometeorológicas así lo permitan”, señala el documento.

El acuerdo llega cuando aparentemente ya pasó lo peor por la falta de lluvias y escurrimientos. De acuerdo al Monitor de Sequía de México, al 30 de junio, el 67.65% del territorio nacional se encuentra afectado, desde la categoría D0 anormalmente seco hasta D4 sequía excepcional, que es el máximo alcanzado este año, en contraste con el 81.33% registrado el 15 de mayo.

 

Imagen intermedia

ACCIONES EN NL

La Conagua destacó que ante las condiciones de lluvias escasas en Nuevo León, agravadas por el cambio climático, se implementa un proyecto integral que incluye acciones de corto, mediano y largo plazo junto con el gobierno del estado, sector industrial y productores agrícolas.

En el evento “Juntos por el Agua”, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, detalló que, en el corto plazo, además de las medidas emergentes de distribución de agua en pipas, se realizan acciones para que los grandes consumidores cedan volúmenes del recurso que tienen concesionado.

En ese sentido, se acordó con industriales y agricultores que compartan parte de su agua para resolver y solventar la crisis hídrica actual.

 

 

PROMUEVE PACTO SOCIAL POR EL AGUA

 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, llamó a tomar la crisis hídrica que vive el estado y cómo cuidará el agua de aquí a 2050 como un ejemplo “para la mitad de México que hoy está en sequía”.

Al participar en la firma del acuerdo Juntos por el Agua de Nuevo León, el mandatario llamó a los tres niveles de gobierno y a la ciudadanía a un pacto social para el cuidado del agua.

Ésta es una reflexión de cómo va Nuevo León a cuidar el agua de aquí a 2050 y ser ejemplo para la mitad de México que hoy está en sequía... Nuevo León siempre pone el ejemplo en hacer las cosas bien hechas y ese es el llamado el día de hoy, hagamos un pacto social para cuidar el agua este futuro venidero que va a tener nuestro Estado”, dijo García Sepúlveda.

 

Imagen intermedia

 

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, con Adán Augusto López, titular de Gobernación, y el gobernador Samuel García. Foto: Especial

 

En el acto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, refrendó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de ayudar con todos los recursos disponibles a Nuevo León para sortear la crisis del agua.

La nueva cultura del agua en Nuevo León va a ser un ejemplo mundial y yo espero vivir para conocer cómo los neoleoneses sacaron agua hasta de abajo de las piedras, como lo señaló el gobernador”, subrayó López Hernández, quien destacó que el Presidente de la República no va a abandonar a Nuevo León.

El gobernador anunció que el próximo 15 de julio presentarán ante la Secretaría de Hacienda el proyecto del Acueducto El Cuchillo II para llevar mayor cantidad de agua de la presa del mismo nombre.

Como parte del acuerdo firmado ayer destaca la cesión de 50% de los derechos de agua del sector agrícola a favor del estado.

-De la Redacción

 

 

INDUSTRIALES APORTAN AGUA A CIUDADANOS

Para enfrentar la crisis del agua que se vive en el norte del país, el sector industrial de Nuevo León ha aportado un total de 24.7 millones de metros cúbicos de agua a la ciudadanía, lo que equivalente a donar más de 32.9 millones de tinacos.

Lo anterior a través de la cesión y rehabilitación de pozos desde los primeros meses del año para el uso de los neoloneses; de acciones directas de apoyo a las comunidades (tinacos donados, botellas con agua potable y pipas puestas a disposición para llevar agua); así como el ahorro de agua en las operaciones”, dio a conocer la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra).

En una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el gobernador del estado, Samuel García, así como autoridades de Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey, y representantes del sector agrícola, los industriales de Caintra reforzaron el compromiso con la sociedad ante la sequía en la entidad.

 

Imagen intermedia

Rodrigo Fernández Martínez, presidente de Caintra. Foto: Especial

 

Entre las acciones puntuales que ha realizado la cámara, en los últimos seis meses, destaca la cesión temporal de agua, por el equivalente a 10 millones de metros cúbicos; la rehabilitación de pozos, que representa 8.9 millones de metros cúbicos de agua, así como la donación de agua tratada, por el equivalente a 1.8 millones de pies cúbicos.

Frente a la emergencia del agua, los industriales tomaron medidas de ahorro, destaca que el 17% de las empresas afiliadas a Caintra instalaron una planta tratadora de agua, el 37% ha reutilizado el líquido que se usa en los procesos, como sanitarios o cámaras de enfriamiento.

Con estas acciones, los industriales han ahorrado 832 mil 319 metros cúbicos de agua mensualmente.

Rodrigo Fernández Martínez, presidente de Caintra, enfatizó que “desde los primeros meses de este año hemos colaborado con las autoridades para ceder parte del agua concesionada y paliar la escasez, poniendo como prioridad a los más vulnerables”.

 

-Lindsay H. Esquivel

 

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales