Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Débil infraestructura eléctrica provoca los apagones; análisis de Santamarina y Steta

Ha habido menos inversión y reducción de permisos en la generación de energía eléctrica.

Nayeli González | 16-03-2023
Pablo Ortiz Mena y Norma Álvarez, abogados de Santamarina y Steta.
Pablo Ortiz Mena y Norma Álvarez, abogados de Santamarina y Steta. Foto: Especial.

La falta de infraestructura eléctrica, principalmente de líneas de transmisión, ha provocado una serie de apagones en el país, aseguran expertos de la firma legal Santamarina y Steta.

Aseguraron que, durante la presente administración, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como responsables del sector y la industria eléctrica, no han desarrollado proyectos para modernizar o fortalecer la red, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha dejado de otorgar permisos de generación, esto bajo el argumento de que las redes de transmisión están saturadas.

Tan sólo durante el mes de febrero, 12 estados sufrieron cortes de energía, mientras el Centro Nacional de Control de Energía del Gobierno Federal (Cenace) está señalando qué corredores de transmisión en zonas como Mexicali, Guadalajara, el Istmo de Tehuantepec, el Valle de México y Monterrey operan al límite máximo de su capacidad”, aseguró Pablo Ortiz Mena, abogado especialista en Energía, Sustentabilidad e Infraestructura de la firma.

Ante esta situación, los expertos aseguraron que una de las situaciones que está generando incertidumbre es la “imposibilidad” de la empresa productiva del Estado para garantizar el suministro eléctrico al sector industrial, así como la lentitud con la que da respuesta a las solicitudes de conexión a la red.

Ya prevalece un clima de preocupación ante una eventual parálisis de actividades productivas que representarán pérdidas económicas enormes en diversos puntos del país. Si en sexenios pasados era apremiante la expansión y modernización de la infraestructura de transmisión, a la vista de una creciente demanda de electricidad, el panorama ahora es crítico”, dijo Norma Álvarez, abogada de Santamarina y Steta.

 

TRANSMISIÓN

Los expertos aseguraron que el desarrollo de nuevas líneas de transmisión, así como la modernización de las actuales, es fundamental para poder garantizar el suministro de electricidad no sólo al sector residencial, sino también al comercial e industrial, pues de estos dos últimos también depende el desarrollo económico del país.

Comentaron que con el fin de aprovechar mejor el nearshoring, es necesario garantizar la seguridad energética y evitar los apagones en el país.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales