Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Debates influirían en los indecisos: Expertos

El investigador de Mexicanos contra la Corrupción, Ricardo Alvarado, y el académico de la UNAM, Roberto Duque, coincidieron en que se pudo haber repercutido en el grupo de los indecisos

Andrea Meraz | 30-06-2018
Debates influirían en los indecisos: Expertos
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Aunque el formato de los debates tuvo impactos positivos para académicos, e incluso la ciudadanía, poco influyen en el momento de decidir el voto, consideraron expertos.

Entrevistados por separado, el investigador de Mexicanos contra la Corrupción, Ricardo Alvarado, y el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Duque, coincidieron en que el grupo en el que pudo haber repercutido más dichos ejercicios es en el de los indecisos.

Por lo menos la evidencia que tenemos en las encuestas es que pocas cosas se movieron, lo que diría es que algunas personas indecisas dejaron de estar indecisas para apoyar a un candidato puntero como avanzó la campaña, aunque siempre es difícil saber si los debates movieron algo”, señaló Ricardo Alvarado.

“Posiblemente alguna influencia pudo tener (los debates) en los indecisos, aunque mucha gente tiene muy claro y definido por distintas razones su voto con independencia de los debates y por esa razón es posible que tampoco los vean”, explicó Duque Roqueo.

El académico de la UNAM señaló que el modelo electoral mexicano resulta restrictivo para que los actores políticos puedan tener más espacios para debatir las distintas posturas que tienen a temas.

El modelo electoral mexicano o el derecho electoral es muy restrictivo porque quedan atados no solo los actores políticos sino los medios de comunicación para realizar sus propios debates, tendría que haber una mayor cultura de los debates más allá de los spots”, comentó Roberto Duque.

ASÍ INFORMARÁ EL PREP EL DÍA DE LAS ELECCIONES

Últimamente hemos escuchado y leído innumerables veces sobre el PREP o el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

¿Pero realmente sabes cuál es su función?

Aquí en Excélsior Digital te decimos.

El PREP es el sistema de información electoral que dará los resultados preliminares, a través de la captura, digitalización y publicación de las actas que se llenan en cada casilla por las y los funcionarios de casilla.

El día 1 de julio en punto de las 20:00 horas iniciará operaciones.

Recibirá la información de las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla instalada en el país hasta las 20:00 horas del 2 de julio.

Por lo que el PREP se actualizará conforme reciba los datos.

El próximo 1 de julio se realizarán las elecciones más grandes y costosas de la historia de México.

Más de 89 millones de mexicanos elegirán a más de 3 mil 400 cargos públicos en 30 de los 32 estados de nuestro país además del presidente de la República.

Debido a lo anterior, habrá lugares donde se contabilizarán hasta seis elecciones, por lo que la recepción de los datos debe esperarse hasta que termine el conteo de todas las casillas.

Por ello, conforme pasa el tiempo verás un mayor avance hasta las 20:00 horas de la noche del lunes 2 de julio cuando concluya el PREP.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales