Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿De dónde viene el término 'corcholatas' en la política?

En las últimas semanas se ha escuchado el término 'corcholatas' en diversas figuras de la esfera política, pero ¿a qué se refieren?

ALEJANDRA ESPINOZA | 02-08-2022
Imagen de López Obrador y las corcholatas

Cuando hablamos de 'corcholatas' se nos vienen a la mente las tapitas que cubren las botellas de vidrio donde tomamos nuestras bebidas favoritas. Puede que hasta recordemos el famoso personaje de Carmen Salinas en el cine de ficheras.

El término ha adquirido un nuevo enfoque, esta vez en el mundo de la política. El presidente Andrés Manuel López Obrador, especialistas y funcionarios han hecho referencia a las 'corcholatas'. ¿Qué son exactamente? Aquí te lo explicamos.

Hace casi un año, el presidente habló sobre las personas que aspiran a la sucesión de 2024, haciendo referencia a 'corcholatas' debido a que se destapan como candidatos. Así como estos artefactos abren las botellas.

“Ya no hay tapados. Yo soy el destapador y mi 'corcholata' favorita va a ser la del pueblo, esa es la regla”, dijo durante una conferencia de prensa en Tabasco.

Es decir, las 'corcholatas' son todas aquellas personas que tienen aspiraciones presidenciales para las elecciones de 2024, cuando se elige a un nuevo gabinete y mandatario.

Un término antiguo

Si bien las 'corcholatas' es un término reciente, en realidad se trata de una modalidad de lo que anteriormente era el personaje de ‘el tapado’, inmortalizado por el dibujante y caricaturista Abel Quezada. 

La ilustración representaba la figura de un hombre de traje y corbata con la cabeza cubierta por una manta blanca con la que solo se veían los ojos. Salió a la luz el 2 de diciembre en la publicación ‘Revista de Revistas’.

Hace casi sesenta años, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dominaba la esfera política del país. Adolfo Ruíz Cortines designó a Adolfo López Mateos como candidato a la silla para el periodo 1958-1964.

No era el favorito para volverse candidato, ya que se hablaba de otras personas dentro del gabinete de Ruíz Cortines, según las narraciones históricas.

Desde ese momento se sabía que el tapado iba a ser el próximo presidente y así sucedió hasta 1994.

La época de 'el tapado' destaca porque el mandatario en turno fabricaba y moldeaba a quien sería su sucesor. Surgieron diversas formas de expresión sobre el concepto: caricaturas, ensayos, noticias, campañas publicitarias y análisis.

De ahí a que el presidente López Obrador dijera que ya no existe esa figura y ahora hace referencia a las 'corcholatas'.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

aej

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales