Daniel Marcos revela lo que nadie te dice de ser un CEO
Por lo regular, un emprendedor nunca piensa en que un día se levantará y ya será el director general de su compañía, sino más bien asume este puesto porque así sucede naturalmente

A diferencia de lo que siempre nos han dicho, los mejores CEO no son carismáticos ni populares. La realidad es que estos líderes son callados, analistas, hacen muchas preguntas y no toman ninguna decisión sin antes haber examinado a detalle los datos de su compañía, asegura Daniel Marcos, co-fundador y director ejecutivo de Growth Institute, empresa líder en educación en línea para ejecutivos de nivel C.
Daniel Marcos, quien además ha sido emprendedor por más de 20 años, explica que hay una cantidad enorme de estereotipos alrededor de las habilidades y competencias que deben poseer los CEO o directores generales, los cuales desde siempre han tenido bajo control los procesos y sistemas de los múltiples departamentos de su empresa, excepto el departamento de dirección. Pero, ¿por qué?
“Por lo regular, un emprendedor nunca piensa en que un día se levantará y ya será el director general de su compañía, sino más bien asume este puesto porque así sucede naturalmente. Los empresarios inician una compañía porque tienen una visión que cumplir, luego pasan a la acción para hacerla realidad y, sin darse cuenta, ya están obligados a hacerse cargo de ella como CEO”, refiere el co-fundador y director ejecutivo de Growth Institute.
Nadie te prepara para dirigir una empresa
Cuando una persona asume el rol de director general de la empresa, es normal que recurra a centros educativos o especializados en alta dirección de empresa para formarse y mejorar o adquirir habilidades de liderazgo, pues es lo que nos han enseñado a hacer en el mundo corporativo. Sin embargo, estos lugares no siempre son la respuesta a estas necesidades puntuales.
De acuerdo con la experiencia de Daniel Marcos, estas instituciones educativas siguen estando configuradas para formar a los futuros directores generales de las grandes compañías, quienes siguen siendo empleados, pero no para preparar a los emprendedores para hacerle frente a la dura vida de un CEO.
Entonces, “si las escuelas de negocios más reconocidas en el mundo no te enseñan cómo construir y dirigir una empresa, ¿a dónde vas para aprender a convertirte en un CEO?”, se cuestionaba el co-fundador y director ejecutivo de Growth Institute.
Ante este panorama, Daniel Marcos asegura que dirigir un negocio es complejo, doloroso y solitario, ya que el equipo siempre está a la espera de que tengas razón, de que ofrezcas las respuestas correctas. De acuerdo con el Edelman Trust Barometer, el equipo de las empresas ve al CEO como un actor global competente, incluso mucho más que un gobierno. Tanto así que el 60% de los trabajadores encuestados por la firma dijeron que eligieron su lugar de trabajo en función de los valores que exhibía el líder.
“La labor del CEO es atender el estrés y los problemas. Él es el responsable de todo lo que suceda. Si las cosas salen bien, entonces las felicitaciones son para alguien del equipo que hizo un buen trabajo, pero si salen mal, el problema fue del director general, quien no supo elegir al mejor director para lograr el objetivo”, explica el co-fundador y director ejecutivo de Growth Institute.
Buscar una tribu de iguales, es la clave
El reto aquí es no propagar las preocupaciones; es mantenerse positivo y claro para tomar las mejores decisiones. A manera de recomendación, Daniel Marcos dice que es importante generar comunidad para evitar el sentimiento de soledad que puede provocar inestabilidad en el negocio.
Pero no con cualquier persona, “lamentablemente tus colaboradores no van a entender tu situación y, sin duda, van a cuestionar tus decisiones, así que es mejor recurrir a grupos de otros directores generales, aunque sea de diversas industrias, quienes experimentan, viven, sienten y hablan de lo mismo que tú (...) Estas comunidades, más que una escuela de negocios, te van a ofrecer apoyo y beneficios reales”, asegura Daniel Marcos.
Cuando eres CEO, muy poca gente te entiende, asevera el ejecutivo. Quien realmente lo hace es otro líder, y eso nadie te lo cuenta, nadie te dice que será durísimo experimentar esa incomprensión. Por esta razón en Growth Institute se dieron a la tarea de crear una comunidad y metodología especializada en alta dirección, ImpactX; un programa online con asesorías grupales que ofrece la más completa caja de herramientas para tomar las mejores decisiones, reducir los niveles de drama, estrés, ganar más libertad para disfrutar el rol de liderazgo, y la vida personal.
Actualmente, el ImpactX está conformado por directores generales de diversas industrias alrededor de todo el mundo; un espacio en donde comparten sus experiencias a través de ponencias, llamadas grupales en vivo y hasta grupos de mensajería instantánea. “En este camino es clave contar con mentores y guías que, con su experiencia, te van a impulsar a ser el director general que tu empresa necesita”, menciona Daniel Marcos.
Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

EL EDITOR RECOMIENDA



