Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dan empujón millonario a la economía; Hacienda reactivará gasto público

Movilizarán 485 mil millones de pesos en acciones de infraestructura, financiamientos y anticipación de licitaciones

Felipe Gazcón | 30-07-2019
Javier Jiménez Espriú, titular de Comunicaciones y Transportes; Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, y Gabriel Yorio González, nombrado subsecretario de Hacienda, durante la presentación de los ejes para apoyar a la economía mexicana / Foto: Quetzalli González
Javier Jiménez Espriú, titular de Comunicaciones y Transportes; Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, y Gabriel Yorio González, nombrado subsecretario de Hacienda, durante la presentación de los ejes para apoyar a la economía mexicana / Foto: Quetzalli González

Con el objetivo de dinamizar la economía en 2019, la Secretaría de Hacienda anunció ayer las Acciones para Apoyar la Economía, con el ejercicio de más de 485 mil millones de pesos.

El plan tendría el propósito de evitar que la desaceleración económica del país se convierta en recesión.

Se contemplan acciones de infraestructura, financiamiento y aceleraciones de licitación que tengan un impacto inmediato en la economía”, explicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

El funcionario dijo que 50 mil millones serán para acelerar la creación de infraestructura en proyectos del sector carretero, hidráulico, de transporte y desarrollo urbano.

Los apoyos al capital productivo consideran un monto de 320 mil millones de pesos, y se destinarán 116 mil

La Secretaría de Hacienda anunció este lunes un conjunto de medidas, denominadas Acciones para apoyar la economía, con las cuales busca agilizar el ejercicio de 485 mil millones de pesos para impulsar la infraestructura y financiar la inversión física y el consumo privado. Se estima que el nuevo plan tiene el propósito de evitar que la importante desaceleración económica que sufre el país se convierta en recesión.

La idea es poner acciones que pretenden dinamizar la economía en 2019, acciones seleccionadas de infraestructura, de financiamiento, y aquellas que tienen que ver con aceleraciones de licitación que tengan un impacto inmediato en la economía”, enfatizó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

De este monto, 50 mil millones de pesos serán para acelerar la creación de infraestructura con “proyectos de inversión sin impacto presupuestal”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los apoyos al capital productivo consideran un monto de 320 mil millones de pesos. El consumo privado de bienes duraderos se podrá impulsar mediante 1.2 millones de créditos. Se destinarán 116 mil millones de pesos para acelerar contrataciones y anticipar licitaciones para 2020.

En este último punto, Herrera explicó que entre agosto y octubre se licitarán proyectos pensados para 2020, para tener los fallos a finales de año y se comience el gasto una vez empezando enero. Incluso las empresas ganadoras podrían iniciar con inversiones en compras y contrataciones de personal en la segunda mitad de 2019. Todas las medidas “tienen impacto inmediato”, aseguró el secretario quien estuvo acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, durante la presentación de las Acciones en Palacio Nacional.

 

COINVERSIONES

Por lo que toca a los 50 mil millones de pesos para dinamizar la construcción de infraestructura precisó que el gobierno, junto el sector privado, trabajarán en proyectos del sector carretero, hidráulico, transporte y desarrollo urbano, así como para telecomunicaciones y el manejo de residuos sólidos.

Destaca el proyecto del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos en Nuevo León, por más 10 mil millones de pesos; el proyecto de transporte urbano en Ciudad Juárez, Chihuahua, por más 2 mil millones; así como la Planta Desaladora “Los Cabos”, en Baja California Sur, por mil millones de pesos.

José de Luna Martínez, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de Hacienda, explicó que “la banca de desarrollo lanzará seis programas para apoyar a las personas, a las micro, pequeñas y medianas empresas y también para impulsar la actividad productiva en la región sur sureste del país”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera de las acciones tiene que ver con el crédito al consumo, a través del Fonacot, que es el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores otorgarán 1.2 millones de créditos; estos créditos son importantes porque los trabajadores van a enfrentar diversos tipos de gastos, por ejemplo, en agosto y septiembre requerirán comprar los útiles escolares y uniformes y estos créditos estarán disponibles a través de las ventanillas del Fonacot, con tasas de interés más reducidas cuyo rango será del 16 al 22 por ciento anual, que son tasas de las más bajas que se encuentran en el mercado”.

Mediante la Banca de Desarrollo se otorgarán nuevos créditos y garantías a más de 130 mil pequeñas y medianas empresas y 370 mil micronegocios, detonando financiamiento hasta por 270 mil millones de pesos, fortaleciendo y modernizando este sector, según lo explicado por las autoridades de Hacienda.

Asimismo, se amplía el programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera (Nafin), donde se apoyarán a 16 mil nuevas micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras del gobierno.

 

YORIO GONZÁLEZ, NUEVO SUBSECRETARIO DE HACIENDA

Ocupará el cargo que dejó Arturo Herrera, quien ahora es el titular de la dependencia federal.

González es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), cuenta con maestría en economía por El Colegio de México y con maestría en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown McCourt School of Public Policy de Estados Unidos.

En el ámbito profesional, es especialista en sector público (desde 2016) y fue consultor internacional en gestión financiera (2013-2016) en The World Bank – Governance Global Practice - Washington D.C.

Asimismo, se ha desempeñado como subdirector de Asistencia Técnica y Financiera (2011-2013) y gerente de Asesoría Crediticia y Financiera (2007-2011), ambos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

De igual forma, director de Deuda Pública (2004-2007), director de Fondos, Operaciones y Custodia de Valores (2002-2004) y subdirector de Operaciones Financieras (2001- 2002), todos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.  - De la Redacción

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales