Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Cuando un periodista muere hay historias que ya no son contadas’

Periodistas protestan en Nuevo León ante los homicidios de comunicadores; exigen justicia por los casos de asesinatos en México y que no haya impunidad

Gabriela Lara/ ABC Noticias | 26-01-2022
Manifestación de periodistas, anoche, en Nuevo León para exigir justicia en los casos de comunicadores asesinados en México. Foto: Gabriela Lara/ ABC Noticias
Foto: Gabriela Lara/ ABC Noticias

Bajo el lema de “No se mata la verdad” se llevó a cabo una movilización en Nuevo León, para pedir justicia por los periodistas que han sido asesinados a lo largo de los años.

En el monumento a la Libertad de Expresión, se colocaron veladoras y una corona de flores en memoria de Lourdes Maldonado quien fue asesinada el pasado 23 de enero; de Margarito Martínez Esquivel, asesinado el 17 de enero, ambos en Tijuana y de José Luis Gamboa, asesinado el 10 de enero en Veracruz.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La concentración de este martes se realizó en 45 ciudades a nivel nacional, como un llamado urgente a la sociedad para que mire estos asesinatos que suceden desde hace años en el país.

“Ni silencio ni olvido”, “No se mata la verdad”, “Ni un periodista más”.

Es muy necesario que como gremio nos unamos y alcemos la voz para pedir justicia”, dijeron diversos periodistas.

A la fecha van 148 periodistas que han sido asesinados en México, Liliana Elosegui, coordinadora de la Red de periodistas el noreste de México dijo para ABC Noticias que, de los delitos contra la libertad de expresión, solo el uno por ciento recibe una sentencia.

"Cuando un periodista muere, se callan voces, hay historias que ya no son contadas… necesitamos a los periodistas”, comentó.

Liliana Elosegui, coordinadora de la Red de periodistas el noreste de México, durante la manifestación. Foto: Gabriela Lara/ ABC Noticias

Liliana Elosegui, coordinadora de la Red de periodistas el noreste de México, durante la manifestación. Foto: Gabriela Lara/ ABC Noticias

 

De acuerdo con Liliana Elosegui, se han presentado múltiples iniciativas en el Congreso del Estado de Nuevo León para crear una ley de protección a periodistas, sin embargo, no han tenido respuesta.

Alfonso Teja, periodista independiente y compañero de Lourdes Maldonado, dijo en su pronunciamiento que la profesión del periodismo es fundamental para la democracia y para la cultura cívica.

Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas son en el país, siguen en la impunidad, matar a un periodista en México es como matar a nadie”, comentó.

El evento fue encabezado por Melva Frutos, vocera de la red de periodistas del Noreste de México y de Francisco Zúñiga, presidente de la fundación de Periodistas de Nuevo León.

 

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales