Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cuando 'El Mencho' se volvió 'el más buscado de México'

La mañana del 1 de mayo de 2015 algunos de sus guardaespaldas dispararon un cohete al helicóptero militar que rastreaba a su jefe. La aeronave se desplomó

Redacción | 28-06-2020
Las autoridades de Jalisco, su principal centro de operaciones, lo veían como un personaje de alto riesgo.
Las autoridades de Jalisco, su principal centro de operaciones, lo veían como un personaje de alto riesgo.

CIUDAD DE MÉXICO. 

El 20 de mayo de 2015 el nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", no solo era parte de las investigaciones policiacas, sino que su nombre ya se colocaba en el top ten de los delincuentes más buscados del México. 

En estas páginas se publicó la siguiente información:

 

El Cártel de Jalisco Nueva Generación tiene el control del producto y la capacidad de distribuirlo de una organización internacional del narcotráfico. Tiene las armas, el mando militar unificado pero también la arrogancia para desafiar a las autoridades; una mezcla letal que lo convirtió en el enemigo número uno del gobierno de México.

Ahora, su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, era conocido entre militares, policías y especialistas en seguridad. Pero desde hace unas semanas se convirtió en el hombre más buscado de México.

 

 

La mañana del 1 de mayo algunos de sus guardaespaldas dispararon un cohete al helicóptero militar que rastreaba a su jefe. La aeronave se desplomó. Fue la primera vez que el ejército mexicano sufrió un ataque de este tipo, informa la BBC.

Un reporte de la BBC detalla que hace unos años Oseguera Cervantes era policía en el municipio de Tomatlán, en el sur de Jalisco.

Ahora es uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente, según el gobierno estadunidense. En cinco años su grupo pasó de ser una banda local a las órdenes del Cártel del Pacífico, a una organización con presencia en nueve estados del país”, indica.

Las autoridades de Jalisco, su principal centro de operaciones, lo ven como un personaje de alto riesgo.

Es el principal enemigo del Estado, lo consideramos extremadamente peligroso", señalan fuentes del gobierno local.

Algunas versiones indican que Nemesio Oseguera nació en Uruapan y otras en Aguililla, ambos en la zona conocida como Tierra Caliente de Michoacán.

Asimismo, desde la década de los 90 se sumó también la producción de drogas sintéticas, a cargo del cartel conocido como Los Valencia o del Milenio.

El Mencho se unió al cartel en esa época, y junto con su cuñado Abigael González Valencia, El Cuini, heredó parte de su estructura a finales de la década pasada.

Hace cinco años, explica, mudó la producción de metanfetaminas de Michoacán a Colima para alejarse de la zona controlada por el cartel de Los Caballeros Templarios. Luego se benefició del repunte en el consumo de heroína en Estados Unidos”, señala la BBC.

El líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, aprovechó el auge económico en la ganadería, agricultura y construcción en el estado.

Cabe señalar que la organización se dio a conocer en 2011 con el asesinato de 35 personas en Boca del Río, Veracruz.

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

 

Te podría interesar: 

 

 

En el siguente video:

Enfermedades crónicas aumentan riesgo de contraer Covid-19

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 
Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales